El Gobierno dio de baja la red SUBE en el AMBA
La red sube quedará sin efecto en el AMBA a partir de septiembre, ante la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el "Boleto Integrado", por el cual se aplican descuentos en el valor de los boletos de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más pasajes de transporte público. Esta decisión elevaría hasta un 40% el presupuesto de viaje.
La medida forma parte del plan de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei desde el comienzo de su mandato, y afectará principalmente de los trabajadores que se trasladan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya les informó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que desde el 1° de septiembre ya no girará los fondos que sostienen el sistema. Esta decisión tiene lugar luego de un nuevo aumento del boleto que rige desde agosto.
"La medida impacta en las personas que toman dos de ida y dos de vuelta. El aumento es de un 25% sobre la tarifa actual y aquellos que toman 3 de un 40%", explicó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.
El Gobierno no subsidiará la Red Sube Esto abarcará a 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.
De esta manera, para asegurar su continuidad, el gobierno de la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán que hacerse cargo del sistema del boleto integrado, que permitía a miles de usuarios acceder a un descuento del 50% en el segundo pasaje y un 75% en el tercero, cuando requerían más de un medio de transporte para trasladarse en un lapso menor a dos horas.
"Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación", señaló el ministro de Transporte bonaerense.
D´Onofrio señaló que "este programa está dentro del presupuesto y nacional tiene impuestos que se cobran para sustentarlo", con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos. "Ese gasto, la provincia no los tiene contemplado porque aunque tuviera los fondos, tiene el presupuesto ya asignado por la Ley de la Legislatura", señaló.
"Hay 3,5 millones tarjetas SUBE con 9 millones de operaciones. Esto da un promedio de 2,5 de operaciones por tarjeta que en el tercer cordón va 3,3 operaciones por tarjeta", explicó D´Onofrio.
Fuente: Ambito