El Gobierno está a punto de autorizar un aumento del boleto de colectivo

El Gobierno está a punto de autorizar un aumento en los boletos de colectivos como manera de controlar –y aún disminuir- los gastos que representan los subsidiospara el sector. Así, el boleto mínimo pasará de 1,10 a 1,25 pesos, el de 1,20 a 1,35 pesos, y el de 1,25 a 1,40 pesos.

El flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que el jueves pasado reemplazó a Ricardo Jaime, anunció que una de sus primeras medidas era poner coto a los millonarios subsidios que la Nación destina al transporte, y que mantienen a raya los precios de los pasajes.

Sin embargo, y según sostiene Crítica, el ajuste en los valores de los boletos estaba decidido desde antes de las elecciones legislativas y los cambios en Transporte. Schiavi lo que hizo fue apurar la medida y anunciársela al sector empresarial. También les avisó que redistribuirá los 160 millones de pesos mensuales que reciben por subsidios.

Este aumento significa el segundo en lo que va del año (el primero llevó el boleto mínimo de 90 centavos a 1,10 pesos) y llegó en medio de la polémica por el atraso del boleto electrónico que debía implementarse en todo el servicio público de pasajeros el 22 de junio pasado.

En tanto, que la eventual reducción de los subsidios generó preocupación en las patronales transportistas. Es que en ellas aseguran que sus ingresos mensuales se reparten en igual manera entre lo que perciben por la recaudación del expendio de boletos y de los subsidios.

“Un colectivo recauda en promedio 15 mil pesos por mes y recibe fondos por una cifra similar en concepto de aportes estatales. Si se les ocurriera eliminar los subsidios, la tarifa actual debería duplicarse para que la actividad fuese sustentable, aunque dudo mucho que el Gobierno esté pensando en algo así”, le aseguró al matutino el directivo de un grupo empresarial que posee varias líneas. (MINUTO UNO)