ECONOMÍA

El Gobierno firmó un acuerdo con vitivinícolas

Productores vitivinícolas destacaron la entrega por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de 54 millones de pesos al sector correspondientes a la devolución de 2,5 por ciento de las retenciones a las exportaciones.

"Agradecemos la apuesta a nuestros proyectos al reintegrarnos el 2,5% de las retenciones a las exportaciones", afirmó Hilda Vaieretti, productora vitícola de la Cooperativa Norte Lavallino, Mendoza.

Vaieretti, presente en el acto realizado ayer, resaltó que "el Gobierno Nacional ha decidido que seamos la única economía regional que recibe este beneficio".

"Y sabemos que esto es así porque nos ha visto actuar organizadamente y valora los acuerdos que trabajosamente hemos construido con los gobiernos, entre bodegueros y viñateros, desde Salta a Río Negro", concluyó.

Por su parte, el empresario vitivinícola José Alberto Zuccardi consideró que "se trata de un paso más en la articulación entre las políticas públicas y los esfuerzos privados para hacer de la vitivinicultura una actividad económicamente sustentable".

En este sentido, el empresario bodeguero destacó que desde hace varios años el Estado, las provincias y el sector vitivinícola "vienen consolidando una institucionalidad muy valiosa que se cristaliza en el Plan Estratégico y en la Corporación Vitivinícola".

En las dos instancias, los sectores públicos y privados han coordinado acciones en función de objetivos comunes: integrar a los pequeños y medianos productores al negocio vitivinícola, reimpulsar el mercado interno y crecer en las plazas externas”. Y subrayó la importancia estratégica de la vitivinicultura como "actividad geográficamente distribuida, integrada, inclusiva y con profundas raíces culturales en la identidad argentina.