El Gobierno flexibiliza el régimen de facturas de crédito electrónicas MiPyMEs
En el marco de las medidas económicas para pymes anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, como el plan de pagos que permitirá que, 3397.000 pequeñas empresas, regularicen su situación fiscal, surge otra medida.
En la Resolución 430/2023 publicada en el Boletín Oficial este viernes, se cifra una prórroga, que extiende hasta el 30 de noviembre de 2023 el plazo originalmente estipulado de 21 días corridos para la cancelación, aceptación y rechazo de las facturas de crédito electrónicas destinadas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
Es menester destacar que el régimen de facturas de crédito electrónicas MiPyMEs conlleva un propósito claro: mejorar las condiciones de financiamiento para este crucial sector empresarial. Es una apuesta a la equidad económica y a la viabilidad de los negocios en el ámbito de las MiPyMEs, motor fundamental de la economía argentina.
Pymes: el detalle de la medida
En esta resolución, se sostienen dos modificaciones que reverberan en el tejido económico. En primer lugar, se amplía el lapso para que las empresas acepten o rechacen las facturas de crédito electrónicas, otorgando un margen de 21 días corridos. Esta extensión, aplicable a las facturas emitidas desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023, confiere un mayor margen de maniobra, una apertura que propicia una gestión financiera más precisa y acorde a las realidades empresariales.
Asimismo, se establece una exención clave, exonerando del régimen a las facturas emitidas por MiPyMEs a "Empresas Grandes", siempre y cuando sean cedidas antes de ser canceladas, rechazadas o aceptadas. Esta excepción, válida hasta el 30 de noviembre de 2023, refleja un entendimiento de las dinámicas comerciales y busca mitigar las presiones inherentes a la operatividad empresarial.
En suma, esta resolución no solo alarga plazos y flexibiliza procedimientos, sino que, procura otorgar el tiempo y la versatilidad necesaria para que las empresas ajusten sus prácticas y sistemas a un régimen de facturación electrónico que promueve una economía “más equitativa, robusta y eficiente”, concluye el texto oficia.
Aquí hay algunos detalles adicionales sobre la resolución:
Las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs son un tipo de factura electrónica que está destinada a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
El régimen de facturas de crédito electrónicas MiPyMEs tiene como objetivo mejorar las condiciones de financiamiento de las MiPyMEs.
Los plazos de cancelación, aceptación y rechazo de las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs son importantes para que las empresas puedan gestionar sus cobros y pagos de manera eficiente.
Fuente: Ambito.com