El Gobierno flexibilizó la normativa para operar en el mercado del dólar "contado con liquidación"
En el marco de la formalización del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno decidió levantar algunas restricciones que rigen sobre el mercado de cambios.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que a partir del 7 de marzo se elimine el cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera.
También estableció que la liquidación de títulos de deuda en dólares bajo legislación argentina, en la operación conocida como “contado con liquidación (CCL)”, no suponga restricciones sobre “otras operatorias en mercados regulados”.
Fuentes oficiales señalaron que el punto anterior no afecta las restricciones vigentes para operar entre el Mercado de Cambios y los denominados dólares financieros que se operan en la Bolsa, tales como el dólar MEP o el CCL. Esos límites, que son regulados por el BCRA y no por la CNV, seguirán funcionando del mismo modo que hasta el presente.
La restricción eliminada funcionaba para el mercado de MEP y de CCL, en donde el Banco Central tuvo una activa intervención en gran parte del 2021. “Desde fines del año pasado el BCRA dejó de operar con títulos por lo que no era necesario mantener esa restricción”, explicaron las fuentes. Al mismo tiempo, agregaron, se mantiene la norma del BCRA que obliga a a hacer las operaciones de CCL contra una cuenta bancaria.
Es decir que las operaciones de compra venta de títulos que se realicen con liquidación en moneda extranjera se deben seguir abonando en cuentas a la vista a nombre del cliente, ya sea en entidades financieras locales o del exterior. En ese sentido, continúa bloqueada la posibilidad de liquidar operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.
“Esta decisión se toma en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual”, detalló la CNV en un comunicado.
Las medidas eliminadas habían sido puestas en funcionamiento a través de las resoluciones 907 y 911 de la CNV, dictadas en octubre y noviembre del año pasado, respectivamente.
Las medidas apuntaban a reducir el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana mediante bonos bajo legislación local. El propósito era que el BCRA tuviera que destinar menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria entre las cotizaciones financieras “reguladas” por su intervención, principalmente la realizada mediante el bono AL30, y el dólar oficial.
“Eso afectaba a grandes jugadores que hacían transferencias al exterior con CCL”, explicó a Infobae el director de Research for Tradesrs, Gustavo Neffa.
En tanto, el operador financiero Christian Buteler dijo a este medio que “el Banco Central con su intervención mantenía controlado el CCL, pero como ya dejó de operar en ese mercado desde el año pasado, no tenía mucho sentido mantener la restricción”. Según el especialista, “es una buena señal para ir normalizando el mercado de capitales, más en estos momentos que el CCL y el MEP están cayendo”.
Asimismo, Diego Martínez Burzaco, de Inviu, destacó: “Las dos normativas tienden a eliminar el cupo semanal y la división que había para operar entre los bonos de ley extranjera y los bonos de ley argentina. Si habías hecho MEP con bonos de ley extranjera no podías hacer por 30 días operaciones de tipo de cambio con bonos de ley argentina”, explicó. Y agregó que esta normativa se da en respuesta al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Fuente: Infobae