El Gobierno implementa mas controles sobre el mercado cambiario

El Gobierno y el Banco Central tomaron medidas adicionales para mantener en calma y bajo estricto control el mercado cambiario. De ahora en más, bancos y agencias de cambio tendrán que constatar, a través de un sitio de internet, si el cliente está al día con los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales y si su domicilio es el correcto antes de venderle billetes verdes. La medida se tomó después de que la AFIP detectara operaciones de compra de divisas que no podían justificarse. Y, en los hechos, servirá para mantener a raya el tipo de cambio. El dólar cerró ayer en $3,37, un centavo por encima del día anterior, sin que el Central interviniera en el mercado.

La Comunicación “C” 52.207 del Banco Central obliga a las entidades financieras a conectarse al sitio de internet www.3.bcra.gov.ar antes de concretar la venta de dólares. Esa página, creada especialmente para poner en marcha la nueva reglamentación, está cargada con una base de datos de la AFIP con la situación fiscal de todos los contribuyentes.

La consulta se realizará sobre la última presentación de Ganancias y Bienes Personales para el caso de los particulares, y de la declaración jurada de Ganancias para las compañías. Por último, habrá una constatación que el domicilio declarado por el cliente sea el mismo que figura en la base de la AFIP. Si alguno de estas exigencias no se cumple, el cliente no podrá adquirir los dólares.(CRITICA DIGITAL)