El Gobierno inició acciones ante España para evitar restricciones al ingreso de biodiesel argentino
"Siempre hay que prevenir. Si ellos piensan cupificar los ingresos de biodiesel y para nosotros es uno de los mejores mercados, desde el sector público estamos obligados a lograr que la medida impacte lo menos posible" sobre las empresas argentinas, dijo a Télam el coordinador del Programa de Biocombustibles del Ministerio de Planificación, Javier de Urquiza.
A comienzo de año, las autoridades españolas del Ministerio de Industria deslizaron su intención de avanzar con un proyecto de Orden Ministerial, para establecer cupos al ingreso de biodiesel desde países extracomunitarios.
Si ese proyecto se concreta en los términos anunciados, podría constituir una barrera al comercio dado que no existe una base técnica para su imposición y por lo tanto sería violatoria de las obligaciones que emanan de la Organización Mundial de Comercio sostienen del lado argentino.
Por esa razón una delegación encabezada por De Urquiza, el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, representantes de la Cancillería y de la Embajada argentina en Madrid, se entrevistaron con el secretario de Energía español, Fabricio Hernández Pampoloni, para transmitirle la posición argentina.
De prosperar la medida, el gobierno argentino podría acompañar al sector privado de la industria de biodiesel local en sus reclamos ante la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) "España es el puerto de entrada de nuestro biodiesel a Europa, para exportaciones por más de 500 millones de dólares de las que un 60 por ciento, quedan en ese país" precisó De Urquiza.
Razón por la que consideró que la medida, de implementarse, "perjudicaría a nuestras exportaciones de biodiesel".
"Ellos tienen una semi decisión de defender a su industria, y por eso tomarían la medida, pero nosotros debemos defender a la nuestra", agregó el ex secretario de Agricultura.
En ese sentido señaló que "la Orden Ministerial está en tratamiento de los legisladores españoles" pero aclaró que "aún no han avanzado nada".
Por otra parte aseguró que "cupificar no quiere decir que van a cerrar el ingreso a nuestras exportaciones de biodiesel y a otros países proveedores no. Es para todos".
De Urquiza confió que en la reunión con autoridades españolas se acordó que "ellos van a comunicarnos por anticipado la decisión final, y que de tomarla, van a tratar de paliar aspectos negativos para evitar perjudicarnos".
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Fernando Peláez, denunció que el proyecto del Ministerio de Industria de España, "es claramente una prohibición de acceso al mercado español".
Argentina es el primer abastecedor externo de biodiesel del mercado español, representando en el año 2010 el 23 por ciento del total de la exportaciones locales a dicho mercado, lo que implicó ingresos por 516 millones de dólares.
El biodiesel argentino suple las necesidades de seguridad energética que tiene España donde es obligatorio el uso de biocombustibles en la producción de naftas y diesel.
Sobre el tema también se expidió, el director Ejecutivo de CARBIO, Victor Castro, quien sostuvo que "las razones que España esgrime para prohibir el acceso de biodiesel son infundadas, no existen prácticas desleales en nuestras exportaciones".
Al respecto señaló "España no puede cerrar el mercado sin razón fundada, de hacerlo tendría que rendir cuentas ante la OMC" .
Alerto al respecto, "España quiere cerrar la importación, y comprar de Argentina el aceite para producir allá el biodiesel. Esto -enfatizó- va en contra de la política nacional a favor del valor agregado".
(Telam)