El Gobierno intenta dejar en stand by el aumento a las pre pagas

Una semana después de que las prepagas comunicaran un aumento del 19% a 600 mil afiliados particulares, Guillermo Moreno intentó que dieran marcha atrás. Anteayer citó a un grupo de empresarios del sector para pedirles que no concretaran el ajuste que, hasta ahora, se aplicará en las cuotas de septiembre y de diciembre. Aníbal Fernández también intervino. El jefe de Gabinete se ocupó de aclarar en un programa televisivo que los incrementos se anunciaron sin la autorización del Gobierno. La semana pasada, y antes de enviar las cartas reglamentarias a sus usuarios, representantes de varias compañías de medicina privada le notificaron personalmente al jefe de ministros que iban a subir sus tarifas. Cinco días después, el funcionario dijo que ese incremento no fue consensuado con el Gobierno. A última hora de anoche, las empresas sacaron un comunicado bajo el título “Se agrava la crisis en la salud privada”.

El ajuste quedó en suspenso hasta mañana, día en el que los gremios se reunirán con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para definir si se firma o no el aumento salarial preacordado por los trabajadores del sector.

Sin embargo, propietarios de prestadoras y prepagas esperan solucionar el tema antes. Tanto Moreno como Fernández prometieron darles una respuesta oficial hoy. “Si no nos permiten el aumento, entonces no habrá recomposiciones salariales”, dijo a Crítica de la Argentina el dueño de una de las empresas involucradas en la negociación.

En repudio al segundo freno del ajuste de tarifas en el último año, ayer se reunieron más de mil directivos de empresas de medicina privada, de emergencia, proveedoras y prestadoras de servicios médicos de todo el país. El evento fue organizado por la nueva Unión Argentina de Salud (UAS), conformada por representantes de las cámaras de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara), de Empresas de Emergencia Médica, de Institucio nes de Diagnóstico (Cadime) y de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Adecra). “Coincidimos en que estamos dispuestos a ser flexibles: a permitir migraciones de afiliados, diferentes ofertas de planes, descuentos. Queremos presentar un abanico de opciones, pero tienen que entender que no podemos subvencionar a los planes con altas prestaciones. Esto es como elegir entre viajar en primera clase o en económica”, se quejó uno de los empresarios que estuvo presente en la asamblea realizada en una sede porteña del Club Deportivo Español.

A pesar de que el jefe de Gabinete se desentendió del aumento, empresarios del sector contaron a este diario que el 25 de julio pasado conversaron con el funcionario sobre el aumento. De hecho, esa suba escalonada, 12% en septiembre y 7% en diciembre, se había acordado con el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, antes de las elecciones legislativas.

Además de Moreno, Tomada y Fernández, de las negociaciones también están participando el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y responsable de la Superintendencia de Salud, Juan Antonio Rinaldi.

Caída del 38% en las escrituras

En junio se firmaron un 29% menos de escrituras en Capital comparado con igual mes del año pasado. Según cifras del Colegio de Escribanos, durante el primer semestre de 2009 la contracción de compra-venta de inmuebles fue del 38%, medido en el volumen de operaciones. Sólo en junio pasado, el monto total involucrado en las transacciones de viviendas cayó un 14% frente al mismo período de 2008. Y en los primeros seis meses del año, la contracción acumulada fue del 28% comparada con el primer semestre pasado.(CRÍTICA DIGITAL)