EMPRESAS DEBERÁN INFORMAR SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN

El Gobierno justifica la estrategia de Moreno para controlar costos de empresas

En medio de la fuerte polémica desatada en el Indec, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy razonable pedir a las empresas un informe sobre sus costos de producción, por cuanto permitirá establecer los márgenes de ganancia y si hay abusos en los precios.

"Los costos determinan el costo final de un producto o servicio. Por lo tanto, pedirle los costos me parece algo razonable en una Argentina que ha sufrido abusos durante los últimos años de empresas en desmedro del consumidor", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

LA NACION reveló hoy que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, armó un equipo de 30 economistas y, utilizando la ley de lealtad comercial, aprobada durante la última dictadura militar, investigará los costos de producción de las empresas.

"Nos va a permitir determinar el margen de ganancia y si se vuelca abusivamente al precio del producto, vamos a tener que pedirle que se adecue a la realidad", agregó Fernández.

No obstante, el jefe de Gabinete negó que el Gobierno permita que se realice "casi un allanamiento" para determinar los costos de producción de una empresa, porque "el sistema social argentino no permitiría un abuso de ninguna naturaleza en ese sentido".

Escasez de fueloil. Fernández adelantó además que el Gobierno considera la posibilidad de volver a importar fueloil para paliar la escasez de gas, y sostuvo que la crisis energética no es de la Argentina solamente sino "de toda la Región" del Cono Sur.

El funcionario aseguró: "Estamos trabajando, como en todos los años anteriores, para tener la energía suficiente que permita seguir creciendo, y a los domicilios, que estén tranquilos".

"Tenemos un problema, que no es de la Argentina solamente sino de la Región", dijo y agregó que "la discusión que se dio días atrás en Olivos" durante la cumpre de presidentes de la Argentina, Brasil y Bolivia, revelan que "hay problemas para suministrar gas en toda la Región". (LA NACIÓN)