El Gobierno libera exportaciones de trigo y maíz

Con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, el Gobierno firmará esta tarde (a las 18) un acuerdo marco con las empresas cerealeras para liberar las exportaciones del trigo y el maíz.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se había comprometido, en su reunión con la Mesa de Enlace, a poner en marcha a la brevedad esa iniciativa. Para las empresas del sector que adhieran, el registro de exportación estará "disponible y abierto de manera permanente", según reporta hoy el diario Buenos Aires Económico que tuvo acceso al borrador.

Asimismo, las cerealeras tendrán la "obligación" de abastecer al mercado interno de ambos cereales. En caso de haya un faltante en la oferta, el mismo será cubierto por las empresas en la misma proporcion a los permisos que otorgue la Oncca y deberá ser efectuado en condiciones "cámara", es decir de "calidad".

Este factor, puede generar problemas a los exportadores que precisan que el trigo tenga cierto nivel de gluten necesario para realizar pan.

Además, en lo que respecta al precio, los exportadores deberán pagar al productor lo que determine la Secretaría de Agricultura, a lo que se denomina FAS teórico, y que no incluye las retenciones ni los gastos de embarque. En este punto los molineros piden que también queden establecidos los costos del flete.

El nuevo convenio también prevé que la Oncca convoque todos los meses a las cerealeras para realizar el seguimiento y una evaluación de la comercialización de granos. (INFOBAE)