El Gobierno paga los vencimientos de los BODEN 2012

Con parte de fondos del Banco Banco Central (BCRA), según estiman los economistas privados, el Gobierno efectuará hoy el pago del vencimiento de un cupón de Boden 2012, por un monto de 2250 millones de dólares.

En un contexto de fragilidad fiscal, se trata del mayor vencimiento de deuda de este año, y el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó la semana pasada que el Gobierno ya contaba con los fondos para cancelar este pago.

"Tenemos todos los dólares listos para hacer ese pago. Se compraron escalonadamente con superávit fiscal y están deposotados en una cuenta del Banco Nación", dijo la semana pasada el titular del Palacio de Hacienda con el objetivo de dar una señal de confianza a los ahorristas en medio de un contexto de fuga de capitales.

Por ejemplo, el economista Javier González Fraga sostuvo que "hoy, la confianza" que había generado el modelo económico en el gobierno de Néstor Kirchner "está rota" y "hay que volver a crearla" para frenar el crecimiento de la pobreza, la fuga de capitales y que vuelva a invertirse en el país.

Hay que cambiar "el estilo, los discursos, y en lo macroeconómico hay que tener que volver a una situación fiscal creible", sostuvo. El Boden 2012 fue implementado como opción para los ahorristas afectados por el corralito financiero en 2002. (LA NACIÓN)