El Gobierno prorrogó hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso
El Gobierno prorrogó hoy hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, de acuerdo con el decreto 583/2023 publicado en el Boletín Oficial (BO).
El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi.
De este modo, las cámaras de Diputados y Senadores sesionarán hasta el día previo a la asunción del nuevo presidente que surgirá del balotaje entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
La actividad en la Cámara de Diputados será retomada este martes cuando se reúna la Comisión de Juicio Político para tratar el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en una nueva convocatoria para que los magistrados puedan hacer personalmente su descargo, luego de que se los notificara de los cargos en su contra por varias causales de mal desempeño.
También mañana el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en la comisión de Educación conseguir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de Financiamiento Educativo que establece un aumento de la inversión anual, durante un plazo de siete años, desde el 6% hasta el 8% del PBI, de acuerdo a la convocatoria reglamentaria formalizada el 3 de noviembre.
Además, el diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, presentó un proyecto de resolución para que la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) investigue si parte de los 44.500 millones de dólares recibidos por Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri se "usó para financiar la fuga de capitales".
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados también analiza una separata de gastos tributarios, enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de ley de Presupuesto 2024, en una reunión en la que funcionarios nacionales brindaron detalles de la propuesta.
En el Senado, en tanto, avanza un proyecto de ley que busca declarar como actividad esencial el desarrollo de la ciencia y la tecnología y prohíbe la privatización, el cierre o la cancelación de programas de institutos como el Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto obtuvo dictamen por unanimidad en una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.
Fuente: Diario BAE