POLÍTICA

El Gobierno ratificó la votación primaria de agosto

El Gobierno nacional rechazó los cuestionamientos de la Justicia y los dirigentes de la oposición y ratificó la realización de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias el 14 de agosto. "No veo ninguna razón para que no se aplique la ley", replicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El funcionario afirmó que la ley electoral establece "un mecanismo de selección de candidatos lo más amplia posible" y criticó a los magistrados y opositores que consideran "inviable" la aplicación de la norma. "Veo una actitud refractaria de algunos candidatos que tienen miedo de someter su candidatura al resto de la ciudadanía", expresó el titular de la cartera política en declaraciones a un canal de noticias de cable.

La primera queja del ámbito judicial la interpuso el juez federal platense Manuel Humberto Blanco. "Es de cumplimiento imposible", dijo sobre los plazos previstos para actualizar padrones, votar y escrutar en las primarias y luego volver a hacerlo para las generales. María Romilda Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, opinó igual que Blanco. "Se trata de un problema burocrático: los distritos que tienen más de 1 millón de electores no podrán actualizar los cambios en los padrones", dijo a una radio porteña. "Es imposible llegar con el padrón actualizado, por más que nos apuremos y pongamos la mejor voluntad, no llegamos", completó.

Según la jueza, "el mayor problema" es que ahora "el Registro Nacional de las Personas le pasa (la información) a la Cámara Electoral y luego pasa a otra dependencia". Servini de Cubría aseguró que en la provincia de Buenos Aires, donde actúa Blanco, va a haber problemas porque entre "el padrón de la interna y el de la general no van a tener tiempo".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, coincidió con el diputado Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, y puso en duda la "viabilidad" de las primarias. "Hay muchas duda alrededor de las internas", dijo en referencia a la votación de candidatos. "No me pareció una buena propuesta, es querer encorsetar a un sistema. No sé si tiene fundamento", agregó.

El posible candidato a vicepresidente de Elisa Carrió fue un poco más lejos y vaticinó que no se realizarán. "El oficialismo es el que cambia las reglas. Las internas abiertas fueron diseñadas para complicar a los adversarios, pero dado que hoy eso ya no es tan seguro creo que se darán de baja", aseveró Pérez.

Como lo hizo con las declaraciones del juez Blanco tiempo atrás, este lunes Randazzo también rechazó las de Servini de Cubría, Macri y Pérez. "Tuvimos una reunión con los jueces electorales donde se sacaron todas las dudas", afirmó. "No ve ninguna razón para que no se aplique esta ley. Tenemos que cumplir con la aplicación", finalizó.

Randazzo dejó en claro que la votación "no surgió como arte de magia, sino que fue producto de una gran debate que llevamos adelante por decisión de la Presidenta con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y que fue condensada en un proyecto de ley que votó el Parlamento nacional".

"Es muy importante que el próximo 14 de agosto toda la ciudadanía participe, porque es obligatoria, y no son internas como dice el ingeniero Mauricio Macri, y siento vergüenza ajena porque no son internas sino primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, las internas las definen cada partido", concluyó.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que la feria judicial de enero se suspendió por primera vez en la historia y advirtió que "en este momento están trabajando los 24 juzgados electorales para actualizar el padrón" y así cumplir con el calendario de elecciones previsto para este año.

"Son 41 mil horas extras por mes, que se irán incrementando al correr de los meses hasta que se realicen las elecciones", explicó el funcionario en diálogo radial. Sobre el alerta de Servini de Cubría, Tullio dijo que "se refería a una notificación de la Cámara sobre una forma de tramitar internamente los fallecidos en el padrón".

"Ella advertía que, de hacerse de esa manera, no se iba a llegar con el padrón para las primarias. Pero no estaba cuestionando ni la vigencia de la Ley, ni la capacidad de llegar. De hecho, el viernes, el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema hace una presentación para el periodismo diciendo cómo van a ser las primarias", aseguró.

(Ámbito Financiero)