El Gobierno recibe a la mesa láctea luego de la flexibilización de las exportaciones

En otro gesto que apunta a mostrar cómo va normalizándose la relación entre el Gobierno y el campo, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibirá hoy, pasado el mediodía, a los integrantes de la "mesa láctea", integrada por representantes de los distintos actores del sector lechero.

El funcionario llega al encuentro con el anuncio de un acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para "liberar las exportaciones de lácteos", uno de los principales reclamos del sector. Sin embargo, Cheppi no precisó hasta donde llega la normalización, por lo que los representantes de la industria lechera esperan conocer los detalles esta tarde.

El anticipo de la normalización de las exportaciones sucede mientras el precio internacional de la leche en polvo cayó más de 1.000 dólares la tonelada en los últimos días, luego de superar US$ 5.000. A pesar de esos precios, Argentina sólo puede exportar a US$ 3.100, el valor fijado por el Gobierno.

Casi a la par del anuncio del secretario sobre las ventas de lácteos al exterior, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Patricio Echegaray, anticipó la liberación de las exportaciones de una parte de la cuota Hilton para el período 2008/2009, para el que, pese a que ya comenzó, todavía no se estableció la distribución de los cupos. (CLARÍN)