El Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron el salario mínimo en $ 1500

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el resultado de la reunión de ayer "satisfactorio para todos", tanto para el Gobierno nacional como para los representantes de los trabajadores y empresarios.

"El resultado de ayer fue satisfactorio para todos, llevamos seis años de funcionamiento del Consejo y ayer pude percibir una enorme satisfacción de todos", dijo el titular de la cartera laboral.

Agregó que la reunión de ayer muestra que "el diálogo y la búsqueda de consenso es una prédica que ha logrado penetrar muy profundo" en estos sectores representados en el Consejo del Salario y destacó que se trató de una "construcción colectiva".

"Siempre hay intereses muy importantes en juego y las posiciones suelen ser muy duras", dijo Tomada, pero resaltó que "tanto los dirigentes sindicales como los empresarios han demostrado una ejemplaridad que es de destacar" y "se ha logrado un objetivo concreto que es que mejore el salario mínimo y se ponga en 1.500 pesos para ocho horas de trabajo".

El aumento, que parte de los 1.240 pesos que hasta ahora era el salario mínimo, será escalonado hasta enero: 1.400 pesos a partir del 1 de agosto, 1.440 a partir del 1 de octubre y, finalmente, 1.500 pesos a partir del 1 de enero.

En tanto, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado anoche fue "una demostración de que se puede funcionar a pesar de las diferencias", al tiempo que calificó de "durísima" la jornada desarrollada en el Ministerio de Trabajo

"Fue un paso muy importante que hemos dado", destacó el líder de la central obrera, en referencia al resultado de las negociaciones de ayer en la cartera laboral, donde empresarios y gremios acordaron llevar el salario mínimo, actualmente de $1.240, a 1.500 pesos.

En este sentido, Moyano reconoció que "los años anteriores las discusiones eran menores y la predisposición (para elevar el piso salarial) era mayor", pero señaló que "lo importante" y "lo destacable" es que, pese a que se están "viviendo momentos con dificultades", se pudo "acordar después de un día muy largo".

"Aspirábamos a un poco más, no lo logramos, pero el año que viene si dios quiere podremos lograr recuperar lo que este año no pudimos lograr", afirmó el dirigente camionero, quien participó ayer de la reunión del Consejo del Salario junto a otros integrantes de consejo directivo de la central obrera.

De todos modos, Moyano destacó el resultado del debate "fundamentalmente teniendo en cuenta que el próximo paso es el Consejo Económico y Social" y sostuvo que lo de ayer fue "una demostración de que podemos funcionar a pesar de las diferencias que tengamos y que expongamos en cada una de las discusiones".(ÁMBITO WEB)