El Gobierno tomo $ 3.000 millones del Banco Nación para financiar gasto público

El Gobierno tomó un crédito por 3.000 millones de pesos del Banco Nación, para financiar gasto público, a pagar en dos años a partir de enero próximo, y con un interés un punto por encima de la tasa Badlar, del Banco Central, actualmente en 11% anual.

Así lo estableció la Resolución Conjunta 193 y 53 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Allí se dispuso que la operación de financiamiento en el marco del Artículo 74 de la Ley 26.422, a ser concedida por el Nación al Tesoro Nacional por $ 3.000 millones.

También precisó que “el desembolso se encuentra condicionado a que el Banco cuente con el nivel de liquidez necesario”.

El crédito se hace con una amortización en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas el quinto día hábil de enero de 2012, y las subsiguientes el quinto día hábil de cada mes.

El Gobierno podrá cancelar anticipadamente el financiamiento, en forma total o parcial, debiendo comunicar la decisión de hacerlo al menos 5 días hábiles antes de que la precancelación se haga efectiva.

Los intereses se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta que tiene cada año, y se pagarán en cuotas mensuales y consecutivas, venciendo el primer servicio el quinto día hábil del segundo mes seguido al desembolso, y a partir de allí los pagos de intereses serán el quinto día hábil de cada mes.

Cuando comiencen a pagarse las cuotas de capital, los intereses se pagarán junto con éstas.

La tasa de interés será la publicada diariamente por el Banco Central, denominada tasa de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, comúnmente llamada Badlar, correspondiente al sector público para plazos de 30 a 35 días del quinto día hábil anterior al comienzo de cada período, más un margen (spread) de 100 puntos básicos.

En caso que el Central discontinúe la publicación de la Badlar se empleará la que la reemplace, o en su caso, una que elegirá el Nación de entre las tasas que publique el BCRA con un rendimiento similar.

Ante algún supuesto de incumplimiento, el Gobierno deberá pagar intereses moratorios que se devengarán a una tasa nominal anual equivalente a la correspondiente al período vencido e impago más un adicional de 1% sobre la totalidad de las sumas vencidas e impagas.

(El Cronista)