El Gobierno trata de evitar el paro de camioneros
El flamante secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, trabaja contra reloj para evitar un paro nacional de los camioneros que significará, posiblemente, un nuevo cachetazo al gobierno de Cristina Fernández, luego de la elección legislativa pasada.
El secretario general de los Camioneros avisó que su gremio realizará un paro general si las patronales no benefician a los trabajadores del sector con un 25 por ciento de aumento salarial.
Y si bien ayer se suspendió la toma de una decisión hasta el viernes que viene, Schiavi comenzó a forjar la llave que permita destrabar el no rotundo que alzaron las patronales. Se trata de destrabar un subsidio a las empresas por un valor de 470 millones de pesos.
De esta manera, en el Gobierno creen que los empresarios ya no tienen excusas para negarse a dar un aumento, destinando parte de esa ayuda económica a las mejoras salariales, según consideró Clarín.
En rigor, ese dinero forma parte de los subsidios atrasados que las patronales transportistas reciben, desde 2001, del plan del Refop (Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte), y que por demoras burocráticas o desvíos de los fondos, están atrasados.
En la secretaría de Transporte se piensa en realizar un aporte inmediato del 50 por ciento de aquella deuda, y pagar el restante 50 por ciento en el segundo semestre del año. Aunque primero falta definir de dónde se sacarán esos recursos.(INFOBAE)