POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno y empresarios desarrollarán una agenda de trabajo común contra el lavado

El ministro de Justicia, Julio Alak, y los representantes de las principales entidades empresarias reunidas en el Grupo de los Seis (G-6), acordaron hoy desarrollar una agenda de trabajo común para dar a conocer los avances registrados en Argentina en la lucha contra el lavado de dinero.

En la reunión realizada este mediodía en la sede ministerial, los empresarios reconocieron el enorme esfuerzo hecho por Argentina para combatir este delito, como así también la importancia de los controles existentes en el país.

En ese sentido, se comprometieron a colaborar con el Estado para difundir los alcances de las medidas que rigen localmente para impedir el lavado de dinero.

Asimismo, hubo coincidencia generalizada en torno a la importancia de que en el Gafisud, que aglutina a los países de la región, se haya hecho un reconocimiento al trabajo argentino en la materia.

Los funcionarios nacionales y los representantes empresariales coincidieron en que una eventual sanción del GAFI perjudicaría a todos los sectores de la economía nacional, de modo que trabajar mancomunadamente para evitarlo y mejorar la posición argentina ante el organismo resulta la acción más inteligente, indicó la catrera de Justicia.

También participaron del encuentro los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; y los jefes de gabinete de la Cancillería, Antonio Trombetta, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena.

Por parte de los empresarios, asistieron Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Norberto Peruzzotti (Asociación de Bancos Adeba), José Ignacio de Mendiguen y Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial), Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Carlos Wagner (Construcción).

Fuente: Presidencia de la Nación