El INDEC pasó a depender del Ministerio de Economía
Como era previsible, el Gobierno no esperó para salir al cruce de las críticas unánimes a los cambios que se harán en el Indec, pero que mantienen intacta la influencia de Guillermo Moreno en el organismo.
"No me consta que Moreno haya tenido nada que ver [con el manejo del organismo]. Pero, de todas maneras, lo que me importa es que, quien manda de acá en más es el ministro de Economía", planteó Aníbal Fernández en declaraciones a radio 10.
Permanencia. Una vez más, el jefe de Gabinete tuvo a su cargo la defensa de los anuncios que ayer hizo Amado Boudou, que incluyen la creación de dos consejos asesores y de una dirección técnica a cargo de Norberto Itzcovich, un hombre que responde directamente al secretario de Comercio
Justamente esa designación fue el blanco de los cuestionamientos, tanto de la oposición como de analistas económicos que calificaron los cambios como "de maquillaje".
Fernández cuestionó la interpretación según la cuál, pese a las modificaciones, nada cambiará demasiado mientras el equipo de Moreno siga a cargo de la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
"Todo eso es puro verso. Hay que poner un poco de claridad a todo esto. Hasta ahora, el Indec estuvo bajo [la órbita] de la Secretaría de Política Económica y por este decreto se decidió que pase a depender directamente del ministro", apuntó.
En el mismo tono, el jefe de Gabinete elogió la creación de los dos consejos asesores, uno integrado por referentes de tres universidades nacionales que revisará la metodología para calcular la inflación y el otro, compuesto por empresarios, trabajadores, usuarios del índice y consumidores.
"Nada les viene bien". Boudou se sumó a la defensa con un ataque directo a quienes cuestionaron los cambios. "Parece que nada viene bien. Primero plantean que hay que hacer cambios y después los cambios no alcanzan", se quejó el ministro en declaraciones a radio 10.
Con la misma molestia, descalificó que los anuncios hayan sido descriptos como "maquillaje". "Un maquillaje sería hacer lo que muchos proponían: poner una figura de renombre al frente. Nosotros, en cambio, estamos convencidos de que los cambios se hacen desde adentro de las instituciones", retrucó.
Oficial. En tanto, a través del decreto 927/09, el Gobierno oficializó los cambios en el Indec. La norma lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, de Aníbal Fernández y de Boudou. Tal como ayer anunció el jefe del Palacio de Hacienda, transfiere el Indec del ámbito de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la órbita de la estructura organizativa de la cartera.
El artículo 3 crea el cargo de director técnico y precisa que "asumirá todas las funciones que están asignadas al director adjunto" y que "será el responsable del diseño, desarrollo y ejecución de los diversos programas de trabajo del organismo". Esa es la función que asumirá Itzcovich, un hombre de Moreno que había sido recientemente ascendido dentro del Indec y que ahora asumirá, al menos desde el punto de vista formal, la mayor responsabilidad dentro de la entidad estadística. (LA NACIÓN)