ECONOMÍA

El Índice General de Expectativas Económicas registró una leve suba durante septiembre

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una leve suba en septiembre debido a un aumento de las opiniones positivas sobre la situación económica. Sin embargo, el valor global del IGEE alcanzó un puntaje que es muy similar al del mes anterior debido a la caída en el subíndice de compras.

El informe de La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de octubre, también revela que se ha incrementado la preferencia por guardar el dinero en casa entre aquellos que poseen capacidad de ahorro.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 102 puntos en septiembre, representando una variación positiva de 1,1% con respecto a la medición del mes anterior (101 puntos) y una variación negativa de -13,6% en relación al mismo período del año pasado. Esta leve suba se explica principalmente por una leve mejora de la percepción sobre la situación económica actual. No obstante, el subíndice que mide las expectativas de la población sobre el momento para la compra de bienes durables tuvo una caída de 4 puntos y registra el valor más bajo de los últimos dos años.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. En esta nueva medición se entrevistaron 1.013 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 21 al 30 de Septiembre de 2012. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con las cuotas de sexo y edad establecidas en el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Opciones preferidas para el ahorro

Al preguntar a los entrevistados por la mejor alternativa en caso de tener dinero disponible para el ahorro, se registran opiniones divididas: un 25% guardaría los pesos en casa; un 23% considera que la opción más conveniente sería destinar el dinero al consumo; un 13% depositaría los pesos en el banco; el 7% compraría dólares y los guardaría en su casa; y el 4% compraría dólares y los depositaría en el banco. La preferencia por guardar los pesos en casa aumenta a menor educación y poder adquisitivo (28% respectivamente) y en la Capital Federal (31%), mientras que la opción de disponer el dinero en compras es mayor en el segmento de 25 a 34 años (30%), los universitarios (26%) y en el GBA (27%). Depositar los pesos en un plazo fijo o caja de ahorro es más elegida por los más jóvenes (17% entre los menores de 24 años) y los sectores altos (17%). La compra de dólares crece en los más jóvenes, los niveles altos y en la Capital Federal. En el análisis comparativo se observa que se ha incrementado la preferencia por guardar los pesos en casa (del 20% y 19% al 25%) y se ha disminuido significativamente la proporción que prefiere comprar dólares, del 21% en 2010 y 2011 al 11% de hoy.

En esta nueva medición se entrevistaron 1013 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 21 y el 30 de septiembre de 2012. El proceso de selección de la muestra es robabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Fuente: EnNotas