El "Índice Verde" dispuesto por ARBA ayudo a bajar fuertemente la evasión de Ingresos Brutos
La utilización del denominado "Índice Verde", junto al Régimen de Control Fiscal Agropecuario (RCFA) dispuesto por Arba, que obliga a propietarios a informar las actividades agropecuarias o de otra índole económica que se desarrollen en los inmuebles rurales con superficie total superior a las 50 hectáreas, contribuye a disminuir fuertemente la evasión en el impuesto de sobre los Ingresos Brutos, como así también Sellos e Inmobiliario Rural.
Como efecto directo de la implementación del RCFA y su combinación con el Índice Verde, el número de inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos pasó de 5.935 en junio de 2008, a 26.016 inscriptos en junio de 2009, con un crecimiento de 338%.
Asimismo, la obligación que impone el fisco a los propietarios rurales de informar si producen o arriendan sus tierras, es en procura de impulsar la regularización de los contratos de arrendamiento alcanzados por el Impuesto de Sellos.
Cabe destacar que con utilización del Indice Verde, Arba puede conocer la producción obtenida en cada parcela de la Provincia, y con el cruce de información estimar las ganancias logradas en cada campaña.
En la etapa correspondiente al corriente año, la Agencia de Recaudación, utilizando la tecnología satelital que sustenta el sistema Índice Verde, hace hincapié en las declaraciones realizadas sobre cada partida rural de la Provincia en el RCFA, para corroborar su corrección y verificar la situación de los titulares y arrendatarios de las parcelas en el cumplimiento de los impuestos provinciales.
Actualmente se notifica a los contribuyentes sobre la obligatoriedad de informar al RCFA, y su condición fiscal ante la Provincia. Además, se les comunica las inconsistencias detectadas en sus declaraciones frente a la información obtenida a través del Índice Verde y del padrón de Ingresos Brutos.
En cuanto a los que aún no se han inscripto en los impuestos correspondientes o no han presentado sus declaraciones juradas, se los notifica de su situación y se les informa sobre la manera de hacer su descargo a través del sitio www.arba.gov.ar a los contribuyentes del impuesto Inmobiliario Rural que no cumplan con lo dispuesto en el RCFA y tengan una extensión superior a mil hectáreas, se les iniciará sumario, que puede derivar en multas de hasta $45.000.
Se recuerda que Arba dispone en su sitio web toda la información detallada acerca de cada parcela, de modo que quienes explotan o arriendan sus tierras pueden conocer todos los datos referidos a su producción.