POLÍTICA

El Jefe de Gabinete se reunió con la cúpula de la nueva CGT

La cúpula de la nueva CGT que lidera Antonio Caló se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, con quien analizó la posibilidad de avanzar en algunos puntos de la lista de reclamos de la central obrera, en especial la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

En medio de un fuerte hermetismo y sin haberse anunciado previamente, el encuentro se realizó al mediodía, luego de que hubiera sido programado para el martes pasado y el Gobierno decidiera suspenderlo a último momento por unos cortocircuitos con los sindicalistas, que habían puesto un plazo al Ejecutivo para que cumpliera con la actualización del piso de Ganancias.

La organización convocó a una reunión de su consejo directivo para el miércoles para aguardar una respuesta del Gobierno y analizar cómo seguir.

La delegación sindical, encabezada por Caló, esta vez sí fue recibida por Abal Medina, lo que significó un acto de distensión luego del malestar que generó en la Casa Rosada que el sector oficialista de la CGT aumentara el tono de sus pedidos.

En esa CGT cercana al Gobierno había inquietud por la postergación de una serie de reuniones previstas para esta semana, en la que los sindicalistas iban a solicitar nuevamente avances en sus reclamos, entre los que se encuentran también la universalización de las asignaciones familiares y el pago de las deudas estatales con las obras sociales gremiales.

Además del encuentro con Abal Medina, figuraba otro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que también fue suspendido y todavía no tiene una nueva fecha.

El encuentro de este jueves llevó algo de tranquilidad a la CGT antimoyanista, ya que el próximo miércoles en la sede del SMATA se realizará la primera reunión del Consejo Directivo, tras la creación de esa central el pasado 3 de octubre, y para ese acto Caló necesitaba una señal de respaldo de parte del Ejecutivo.

La delegación de gremialistas arribó cerca de las 12.00 y tras un poco más de una hora de audiencia se retiró de la sede gubernamental, sin efectuar declaraciones a los periodistas.

Además de Caló, concurrieron otros cinco integrantes del Consejo Directivo de la CGT: Armando Cavalieri (Empleados de Comercio); Omar Viviani (Peones de Taxis), Roberto Fernández (UTA); Ricardo Pignanelli (SMATA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Para evitar un diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, que esperaban fuera del vallado de la sede gubernamental, Caló y el resto de los dirigentes solicitaron retirarse en sus autos particulares que tuvieron que ingresar al predio.

Por la noche, la CGT emitió un comunicado en el que no dio precisiones sobre lo hablado con el jefe de Gabinete y sólo manifestó que se prosiguió con "el tratamiento de los temas de agenda que fueran aprobados por el Congreso General de la central".

"En dicha reunión el Jefe de ministros, acordó trasmitir a las distintas áreas de Gobierno los temas planteados, para darle seguimiento y por nuestra parte se solicitara a los diferentes funcionarios las respectivas audiencias que darán continuidad a lo actuado", agregó la entidad.

El encuentro llegó precedido de un momento de tensión luego de que el titular del gremio de Luz y Fuerza e integrante de la CGT cercana al Gobierno, Oscar Lescano, planteara un plazo de "30 o 40 días" para que se comience a dar respuestas a los pedidos de la central, en especial el vinculado a la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

Fuente: Ámbito.com