El Messenger cumple 10 años
Algunos números son útiles para dar una idea de su alcance: tiene 323 millones de usuarios en todo el mundo y 140 millones se conectan al servicio diariamente. El popular Messenger, el sistema de mensajería instantánea creado por Microsoft, cumple hoy diez años, y se encuentra en su plenitud, aunque con la amenaza latente del chat de Gmail, el correo de Google que cada día gana más adeptos.
Otros datos para tomar conciencia de la magnitud: según Microsoft, cada día se envían 8,6 miles de millones de mensajes con su sistema y se activan 1,6 miles de millones de sesiones de chat. Si se usara el correo tradicional y se enviara una carta por cada una de las 1,6 miles de millones de sesiones de Messenger que suceden al día y se encolumnaran las páginas una detrás de otra, la hilera llegaría hasta la Luna. Con esos 1,6 miles de millones de sesiones online y evitando el envío de 1,6 miles de millones de cartas físicas, la naturaleza se beneficia: se calcula que se salvan 2,8 millones de árboles cada día, si se considera que se requieren 24 árboles para cada paquete de papel de oficina.
En los dos primeros meses de funcionamiento, el Messenger contaba con 2,5 millones de usuarios. Desde entonces su crecimiento fue exponencial: seis meses después tenía 4,5 millones de usuarios. Un año después de la salida de la primera versión, los usuarios sumaban 18 millones, y ya estaba disponible el intercambio de archivos y las llamadas gratuitas de larga distancia entre Estados Unidos y Canadá, y se podía utilizar en 22 idiomas. En marzo de 2001 era posible agrupar los contactos en grupos y ya existía el soporte de voz. Para celebrar los diez años, Microsoft de España organizó un sitio especial para que los usuarios puedan enviar las mejores historias vividas a través del servicio que, sin duda, cambió la forma de comunicarse.(CRÍTICA DIGITAL)