PyMEs

Industria elevó a $95 millones los fondos del programa de créditos blandos Fonapyme

El Ministerio de Industria aumentó a $95 millones el fondo del programa Fonapyme para el primer semestre del año, monto que duplica los créditos ofrecidos en 2010. Para los llamados a concurso de proyecto de mayo y junio, las pymes cuentan con un total de $50 millones para financiar inversiones productivas a una tasa de interés del 9% anual.

La Ministra Débora Giorgi expresó que “cuando las condiciones de financiamiento resultan apropiadas, los empresarios pymes responden con inversiones que les permiten aumentar tanto su capacidad productiva como sus ventas, y a la vez generan nuevos puestos de trabajo”. Además indicó que esto “no sería posible sin el creciente contexto de negocios que viene atravesando el país”.

Según Resolución 137/20011 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Sepyme incrementó en $20 millones el monto de créditos a pymes que otorga el “Fonapyme Industria II”, llegando a $95 millones para los primeros 6 meses del año.

De esta manera, los llamados a concursos para presentación de proyectos que cierran el 31 mayo y el 30 de junio, ascienden a $25 millones cada uno. Durante los primeros 3 cierres (febrero, marzo y abril), con una oferta de fondos de $45 millones, se recibieron 56 proyectos de inversión solicitando financiamiento por $57 millones.

A una tasa de interés del 9% anual, el Fonapyme ofrece financiamiento por un monto máximo de $1.500.000 a empresas industriales, agroindustriales, prestadoras de servicios para la industria y de los sectores de la minería y la construcción.

Los créditos están destinados a proyectos de inversión, bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito).

Este llamado originalmente contemplaba una oferta de fondos de $75 millones, pero debido a que las presentaciones realizadas por las empresas han superado las expectativas se decidió la ampliación por $20 millones, alcanzando así los $95 millones. En 2010, el programa financiero de la Sepyme ofertó créditos por $90 millones, monto que fue superado por los 234 proyectos presentados recibidos por $125,8 millones.