PyMEs

El Ministerio de Industria financia proyectos de jóvenes emprendedores de todo el país a tasa cero

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó el programa Capital Semilla, que otorga créditos a tasa cero para financiar proyectos de jóvenes emprendedores y cuenta con un fondo de 40 millones de pesos que, en una primera etapa, apoyará a unos 400 nuevos proyectos que generarán unos 4 mil empleos a lo largo de todo el país.

Giorgi explicó los beneficios del programa durante una reunión que mantuvo con el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk y decanos de universidades nacionales de esa provincia.

Entre Ríos es una de las provincias que más proyectos presentó junto a Buenos Aires, Tucumán, Formosa Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

“Desde 2003, el 60% de las pymes que se crearon son lideradas por jóvenes”, dijo Giorgi. La ministra agregó que la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) tiene otros dos programas específicos de crédito y apoyo a emprendedores: el programa de Clusters y el de empresas Madrinas, que en 2010 financiaron casi 2.000 proyectos de todas las provincias por un total de 30 millones de pesos, según informó la cartera industrial en un comunicado.

El programa de Capital Semilla, gestionado por la Sepyme, es un préstamo de honor a tasa cero que va de los $ 15 mil a los $ 60 mil, destinado a jóvenes que buscan poner en marcha un proyecto o apuntalar una empresa ya existente que pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y servicios de investigación y desarrollo (I+D). Se priorizan los que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica y que contribuyan a la protección medioambiental.

Los decanos de las universidades entrerrianas resaltaron la importancia de la asociatividad entre jóvenes, universidades y tecnología, especialmente cuando se enfoca en el aspecto social.

Los jóvenes emprendedores también pueden acceder al Programa Madrinas, que posibilita a una empresa consolidada realizar un aporte de capital para la constitución o fortalecimiento de una empresa de jóvenes obteniendo el reintegro del 50% en bonos de crédito fiscal (el resto puede transformarse en un crédito blando, declararse fondo perdido o negociarse a cambio de hasta un 49% de las acciones).

En tanto, el Programa Sistemas Productivos Locales o clusters brinda asistencia técnica y económica a grupos asociativos para implementar, desarrollar y/o fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Los beneficiarios son cinco o más micro, pequeñas y medianas empresas del mismo sector productivo o cadena de valor que conformen un grupo asociativo.

Giorgi estuvo acompañada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

Participaron de la reunión, el decano de la UTN de la Facultad Regional del Paraná, Omar Berardi; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard; el decano de la Facultad de Ingeniería (UNER), Gabriel Gentiletti; decano de la Facultad de Ciencias Económicas(UNER), Andrés Sabella; el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación(UNER), Hugo Cives, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración(UNER), Hipólito Buenaventura Fink; el coordinador de Jóvenes Emprendedores de Entre Ríos, Pedro Gebhart, y la Comisión Evaluadora de Proyectos de Jóvenes Emprendedores, integrada por representantes de instituciones educativas.

La Comisión Evaluadora de Proyectos de Jóvenes Emprendedores está compuesta por la Universidad Tecnológica Nacional(UTN), la Universidad Nacional de Entre Ríos(UNER) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). A su vez, cada institución está integrada por evaluadores que pertenecen a distintas facultades de la misma.