El PBI cayó 16,6% en el segundo trimestre
La actividad económica siguió con su recuperación y en junio anotó una mejora de 7,4% libre de estacionalidad contra los niveles del mes previo. Así, quedó 12,9% por debajo de los niveles prepandemia de febrero. Fue el segundo mes consecutivo de mejora, tras el brutal desplome de 26,1% registrado en marzo y abril. Así, entre mayo y junio recuperó 17,8%. Con todo, el segundo trimestre del año registró una contracción de 16,6%.
Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de junio y registraron una variación muy similar a la de 7,2% que había estimado el Índice Líder de Actividad del BCRA (ILA-BCRA). Cabe destacar que para julio, mes para el que los privados no guardan buenos augurios por el endurecimiento de la cuarentenera durante los primeros 15 días, el ILA-BCRA proyectó una mejora de 4,7%. Si se corrobora un resultado semejante, entonces la economía arrancó agosto 8,8% por debajo de los niveles prepandemia.
La actividad económica registró, con todo, una caída de 12,3% interanual. El economista chileno, Tomás Calderón, destacó que semejante número es similar al 12,4% registrado por el Imacec (el Emae chileno) para la actividad del país trasandino. La comparación se anota en el debate acerca de si aquello que causa recesión es la cuarentena rígida o la pandemia en sí. Chile arrancó con un aislamiento bastante más laxo que el argentino.
La hipótesis indica que, más allá de lo rígidas que sean las medidas, la economía va a contraerse en forma similar y abrupta. Los datos parecen confirmarlo, aunque se trata de una historia no cerrada. En cantidad de fallecidos, Chile más que duplica a Argentina, con casi 15.000.
Por Mariano Cuparo Ortiz
Fuente: BAE Negocios