El Parque Industrial de Trelew inyecta a la ciudad $ 14 millones mensuales

El Parque Industrial de Trelew le inyecta la ciudad aproximadamente 14 millones de pesos mensuales, sin contar los ingresos que genera el proveerse con insumos y servicios de empresas de la ciudad. No sólo tiene un alto impacto como empleador directo sino también porque tracciona una importante cantidad de empleos indirectos. Así fue admitido por el presidente del Consorcio de ese conglomerado industrial local, Martín Castillo y el ingeniero Omar Snyman, integrante también de la conducción como de la Cámara que nuclea a la mayoría de los empresarios de ese sector y que se encuentran al frente de un proyecto de transformación desde hace un poco más de dos años.

En ese sentido, Castillo precisó que “desde su asunción, el Consorcio está gestionando obras de infraestructura. Estamos trabajando en la construcción del anillo asfáltico para el Parque Industrial, en el anillo de fibra óptica para todas las empresas con la red troncal de Telefónica. Y de ahí en un sistema de video cerrado que todas las empresas van a instalar en su planta”. A ello, se le sumará la instalación de una subcomisaría que depende directamente de la Unidad Regional Trelew, adecuándose un viejo obrador, el ex tanque de agua potable de CORFO. Una vez en condiciones “la Policía nos va a dotar de 12 personas para estar las 24 horas, los 365 días, 3 personas en el Parque Industrial”. Eso no es todo, “el Consorcio va a proveer a la fuerza de un patrullero 0 kilómetro para su uso”, explicó Castillo.

En otro orden, Castillo detalló que “estamos trabajando en la certificación de los afluentes, creemos que es un paso que tiene que dar el Parque Industrial. Trelew se caracteriza por tener agua potable a muy buen precio y calidad, por eso tenemos que adecuar la Planta de Tratamiento de afluentes para alcanzar las certificaciones internacionales vigentes, eso va a permitir que se puedan instalar empresas nuevas que tengan que ver con el rubro alimenticio o textil”.

Por la promoción

Otras de las cuestiones que se propuso alcanzar la nueva conducción del consorcio es la Promoción Industrial. “En la industria textil nos ayudaría mucho el costo de producción. Mientras que en la industria lanera se buscarían beneficios en cuanto a las ganancias, se intenta que las empresas no las paguen. Una de las cuestiones tiene que ver con que el Estado nacional retiene o hace que las empresas exportadoras paguen el IVA y después se le reintegra una vez hecha la exportación, ese circuito tarda entre 9 meses y un año”, por eso se pretende la flexibilización. No obstante ello, apuntó que “hay muchas cuestiones que dependen del Gobierno nacional de las que no tuvimos demasiado éxito, más allá que se entienda que es necesario que se trabaje a nivel nacional para restablecer el régimen de promoción industrial, tal como hoy cuentan las provincias de Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, San Luis y Mendoza, entre otras”, dijeron.

Por otra parte, tanto Castillo como Snyman, hicieron hincapié en el plan de obras en marcha, ejecutado por el gobierno provincial y que alcanza los 20 millones de pesos y que incluye la pavimentación de las calles internas, la iluminación de la zona, limpieza y que tiene como objetivo reorganizar el parque y normalizarlo desde el punto de vista de infraestructura básica. “Una vez que ese plan termine, el Consorcio saldrá a buscar empresas para interesarlas en invertir en Trelew”, manifestaron quienes, asimismo, componen el cuerpo directivo de la Cámara, que pronto tendrá personería jurídica. Desde ese lugar, Castillo y Snyman manifestaron que “con el desarrollo de esa infraestructura de servicios, la provincia tendrá un parque industrial competitivo (con agua potable, energía eléctrica, gas, calles pavimentadas) y en franco crecimiento y que se adecua a la política de desarrollo comarcal diseñada por el Estado años atrás”.

“Si a la infraestructura se suman las excelentes condiciones que lo rodean desde el punto de vista de la logística –añadieron-, no es errado decir que el Parque Industrial tiene un excelente potencial de desarrollo. Está radicado en una zona estratégica: a 60 kilómetros de un puerto de aguas profundas, como el Almirante Storni, al que se llegará por la doble trocha; a cinco kilómetros de un aeropuerto internacional en el que se proyecta construir una central de cargas, más las excelentes conexiones viales hacia el sur o hacia el oeste de la provincia, lo colocan en un lugar geográfico de privilegio en nuestra región”.

“Y con esto no queremos quedar bien con nadie”, porque “el consorcio del Parque Industrial no es oficialista, ni opositor. Es una entidad empresaria que defiende legítimamente sus intereses sectoriales, pero que promueve al mismo tiempo acciones de políticas públicas en beneficio de toda la comunidad”. Sin embargo, “no se puede dejar de señalar el impulso que este nodo productivo ha tenido durante la gestión del actual gobierno provincial, que ha sabido acompañar, escuchar y buscar soluciones para cada una de las inquietudes que pudieron surgir”, consignaron.

(Diario Jornada)