INTERNACIONAL
El Partido Popular presiona a Zapatero para que adelante aún más las elecciones ante acoso de los mercados
El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el principal de la oposición española, instó a José Luis Rodríguez Zapatero a anticipar aún más las elecciones generales, adelantadas ya por el jefe de gobierno al 20 de noviembre, si el Ejecutivo no es capaz de reaccionar a los ataques que España sufre en los mercados.
"España no podrá aguantar tres meses en blanco", manifestó el vicesecretario de Comunicación del partido conservador, Esteban González Pons y agregó que "si (Zapatero) puede reaccionar, que reaccione; si puede reformar, que reforme; y si no puede reaccionar ni reformar, que convoque elecciones".
El país sufre desde hace días un fuerte acoso por parte de los mercados, que en las últimas jornadas ha vuelto a hacer surgir la hipótesis de un posible rescate, rechazada tanto por el gobierno de Zapatero como por la Comisión Europea.
La prima de riesgo española se ha disparado hasta máximos históricos y llegó a sobrepasar los 400 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos a 10 años ha pasado del 6 por ciento. No obstante, el Tesoro Público español logró salvar una subasta de deuda pública, en la que colocó 3.300 millones de euros a bonos a tres años y tres años y medio, aunque se vio obligado a pagar el interés más alto desde 2008.
El Ejecutivo de Zapatero achaca las tensiones de la deuda a los problemas que está teniendo EEUU estos días, así como a que en el mes de agosto hay menos volumen de negociación en los mercados y los movimientos existentes influyen más.
Zapatero cree además que la crisis financiera que azota a la zona euro y que se ve agravada por los problemas de la deuda estadounidense requiere una respuesta unitaria dentro de la Unión Europea (UE).
El jefe del Ejecutivo español, muy desgastado por la gestión de una crisis económica que dejó casi cinco millones de desempleados en España, anunció el pasado viernes el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre, cuatro meses antes de la fecha en la que debían celebrarse de manera ordinaria.
El objetivo de ese adelanto, reclamado desde hace meses por la oposición, es crear "certidumbre política y económica", según argumentó Zapatero. Todas las encuestas dan desde hace meses una holgada ventaja electoral al PP en los comicios generales.
Fuente: Ambito.com