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"El SUBE democratiza el sistema de transportes"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseveró que la implementación de la tarjeta SUBE es un enorme cambio cultural, que puede generar confusión, pero es una herramienta de profunda democratización del sistema de transporte, que nos va a permitir ser más eficientes y trabajar mejor. Así lo expresó el funcionario esta mañana en declaraciones radiales al ser consultado sobre el conflicto suscitado ayer con algunos trabajadores del subte que se niegan a recargar la tarjeta porque les generaría tendinitis.

El secretario de Transportes de la Nación fue enfático en señalar que las autoridades “no vamos a permitir que ninguna locura interrumpa el plan del SUBE”. Acotó que, en términos de política pública, “es muy importante y tiene el aval de la gente. Siempre que el Estado puede tener herramientas eficientes para solucionar el tema de la inequidad este gobierno lo va hacer, es parte de nuestra política”.

Recordó que “ayer hubo una exposición de algunos delegados que planteó como problema de fondo un tema que si existe, se resuelve”, expuso Schiavi. Acotó que estos problemas pueden surgir con diferentes sectores que manejen cierta tecnología “como un mouse”.

El funcionario admitió que seguramente si un trabajador tiene una carga laboral mayor, por dos o tres meses, como es le caso de algunos trabajadores del subte, “que están cargando más dinero que el que cargaban antes, tampoco esto debe generar un conflicto que sea extrapolado a los usuarios, porque ellos están haciendo uso de una herramienta que el Estado les da”.

Schiavi informó que “estamos construyendo una red de recarga muy grande en toda el área metropolitana, que tiene postnets, se están poniendo decenas y centenas de puntos, pero esto no es de un día para otro”. Precisó que seguramente en dos meses se ampliará en forma sustancial la red de recarga.

Pero, destacó que la SUBE ayuda a trabajar mejor y a que se haga más transparente el sistema.

Más adelante, Schiavi llamó a reflexionar sobre el SUBE, “que es una herramienta de cambio”. Schiavi explicó que el nuevo sistema implica un cambio cultural muy grande, en las reglas e intereses.

“Nos ha costado mucho que el sector empresario entienda que tiene que tener esta herramienta de pago”, manifestó.

Aseveró que los usuarios están contentos porque no tienen que llevar “monedas en su cartera, ni usar dinero en un medio de transporte”.

Las objeciones podrían surgir, señaló, porque el sistema también implica un control más exhaustivo, “mucho más exacto a como se hacía antes” y que hay “hábitos y costumbres arraigados” que empiezan a cambiar.

De cualquier forma, puntualizó el secretario de Transportes, “es una decisión que no va a volver para atrás”. Mayor equidad y transparencia

El funcionario nacional indicó que con la SUBE los subsidios que el Estado entrega para el transporte público van a tener mucho más control. “A mí me toca firmar muchos de los subsidios que se dan en el transporte y desde que está el SUBE duermo mucho más tranquilo”, comentó.

Luego se explayó diciendo que desde que está más instalando “el SUBE tengo más claro qué es lo que estoy pagando y a quién. Como dijo la Presidenta, “en lugar de subsidiar empresas vamos a subsidiar personas”.

Ante una consulta periodística sobre si habrá alguna discriminación a la hora de definir un subsidio, respondió que éste “tiene que ir a las personas que más los necesitan. El Estado hace un esfuerzo para que la tarifa valga eso. Aspiramos a que la persona que no tiene recursos, tenga un código de subsidio determinado y que quien puede pagar, tenga otro”.

Como ejemplo, ilustró diciendo que hay trabajadores que usan cuatro medios de transporte público para ir a trabajar “y el sistema se los cobra individualmente. Se puede hacer integración tarifaria con el SUBE y quizá cobrarle un solo tramo o dos”.

Destacó que el sistema da “mucha más equidad en la distribución de los subsidios de transporte”.

Schiavi aprovechó la oportunidad para desmentir tajantemente versiones de un supuesto tarifazo que el gobierno lanzaría luego de las elecciones de octubre próximo.

Apuesta al ferrocarril

Consultado sobre el congestionamiento en las rutas ante el aumento del parque automotor, Schiavi respondió que la gran apuesta del gobierno es al ferrocarril. “Mucho del aumento del parque automotor está muy ligado a la producción. Hay 600 mil camiones que circulan por las rutas argentinas y si cumplimos la meta del plan agroalimentario expresada por la Presidenta en cuanto a llegar en 10 años a tener 160 millones de toneladas de granos, aumentarán un 60% los commodities agropecuarios, es lógico tener una vía de complementación ferroviaria”.

Expresó que hay que volver a darle a los trenes el lugar en la sociedad que tuvieron en algún momento. Agregó que además “va a venir un desarrollo mucho más importante de la aviación con otra variante de costos”.

Juan Pablo Schiavi dijo también que los argentinos “nos vamos a tener que acostumbrar a que los autos no se usan para todo. La gran apuesta colectiva es al transporte público, que sea más eficiente. Por eso, queremos hacer un subterráneo en Córdoba”.

Sobre el tema de los trenes, indicó que en algunos ferrocarriles la gente viaja bien y en otros no. “La apuesta del Estado es recapitalizar e invertir en estos sistemas”, sostuvo.

Schiavi también informó que en pocos días llega al puerto de Zárate una toneladora para empezar el soterramiento del Sarmiento, que permitirá aumentar la frecuencia de esa línea del ferrocarril donde viaja gran cantidad de personas provenientes del oeste del conurbano.

Finalmente, el funcionario nacional anunció que para descomprimir la Línea A del subte, a fin de año empezarán a incorporar nuevo material rodante a esa vía.

“Esta línea funciona con trenes de 1928, en algunos casos. Tiene el sistema de señalización puesto a nuevo pero el equipamiento del material rodante no es el adecuado”, indicó.

Manifestó luego que es necesario trabajar coordinadamente con la Ciudad de Buenos Aires en materia de transporte “porque no tiene sentido seguir inaugurando estaciones de subterráneo”, que aumenta el número de usuarios sin mejorar el equipamiento.

Ilustró diciendo que el uso del subte ha aumentado en 250 mil pasajeros más por día.

Fuente: Ministerio de Planificación