El Senado aprobó la creación del Banco del Sur

La Cámara alta aprobó hoy por unanimidad, y giró a Diputados, la incorporación de la Argentina a la constitución del Banco del Sur, del que también formarán parte los países de la región.

Al ingresar a la nueva entidad financiera continental, la Argentina deberá hacer un aporte de capital de 2.000 millones de dólares, según señala el acuerdo constitutivo firmado a fines de 2007 por los ex presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez, y los presidentes Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez.

El capital inicial autorizado será de US$ 20.000 millones.

El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, celebró la media sanción manifestando que “es un gran avance en la integración y el desarrollo regional, además de contar con un organismo para financiar y prestar asistencia a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)”.

“La integración sudamericana debe constituir, para los pueblos de la región, un espacio destinado a la promoción del desarrollo económico y social, así como a la reducción de asimetrías, de la pobreza y de la exclusión social”, insistió.

(Telam)