El Senado trata el aumento del gas

En medio de una fuerte presión opositora, el Congreso volverá a atraer hoy todas las miradas: tratará temas clave para el Gobierno y se pondrá a prueba, por primera vez desde la derrota electoral del kirchnerismo, la cohesión y lealtad de los legisladores del oficialismo.

El Senado discutirá la resistida suba del gas que ya generó un estado de rebelión entre hombres del oficialismo presionados por la situación en sus provincias. Tras la reunión que ayer mantuvieron con los senadores kirchneristas, el secretario de Energía, Daniel Cameron; el interventor del Enargas, Antonio Pronsato; y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta volverán a la Cámara alta, esta vez para exponer los argumentos por los que habría que sostener los aumentos ante la Comisión de Energía.

Puntualmente, defenderán la decisión de aplicar un cargo fijo que en algunos casos supera en dos o tres veces el valor del consumo para financiar la importación de gas para paliar el déficit en el suministro del fluido durante la época invernal.

¿Al recinto? Mientras tanto, la intención de todo el arco opositor es emitir un dictamen a un proyecto de derogación del decreto 2067/08. Esto no sólo daría por tierra con el aumento, sino que le quitaría al Poder Ejecutivo la herramienta legal por la que pudo establecer el polémico cargo fijo.

La UCR, por su parte, mantiene en pie la amenaza de que si el kirchnerismo decide abroquelarse en defensa de lo que califican como un "tarifazo" solicitarán tratar el tema sobre tablas en la sesión prevista para esta misma tarde.

La fijación de un límite a los superpoderes para reasignar partidas presupuestarias que Cristina Kirchner anunció la semana pasada, que supone modificar la ley de administración financiera, deberá seguir esperando. La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que tenía previsto reunirse hoy se suspendió ayer y aún no tiene nueva fecha.

El campo, atento. La Cámara de Diputados volverá a ser caja de resonancia del conflicto entre el Gobierno y el campo. Luego de que fracasaran las negociaciones por las compensaciones a los tamberos, los legisladores debatirán la creación de un fondo de $ 500 millones para destinar, en carácter de emergencia agropecuaria, a provincias y municipios afectados por la sequía.

La sesión ocurrirá pocas horas después de que Aníbal Fernández compartiera un asado con los diputados del Frente para la Victoria en un intento por reforzar su lealtad tras el revés electoral y luego de que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, intentara minimizar la crisis en el sector lechero durante la reunión de la Comisión de Agricultura de la que participó ayer.

Facultades y retenciones. Otro debate que tendrá que seguir esperando es el de las facultades delegadas, entre las que se destaca la de fijar el valor de las retenciones. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tenía previsto reunirse hoy para retomar el debate que la semana pasada había pasado a un cuarto intermedio, pero el encuentro quedó finalmente suspendido.

Tampoco se fijó una nueva fecha y los tiempos de la discusión son clave: el tema deberá pasar por ambas cámaras antes del 24 de agosto, cuando vencerá la última prórroga a esa cesión de atribuciones al Poder Ejecutivo.(LA NACIÓN)