El aumento de la producción industrial garantiza un crecimiento sustentable
La producción industrial registra 20 meses consecutivos de suba interanual y la inversión en bienes alcanzó un nuevo récord, informó el Indec, y en un comunicado distribuido a través de Télam, la ministra Débora Giorgi manifestó que "todos los datos de la industria ratifican el camino de crecimiento por el que transita la Argentina".
El primer trimestre de 2011, el PBI (a precios constantes) registró un crecimiento interanual del 9,9% y el Estimador Mensual Industrial (EMI) de mayo marcó un incremento del 9,1% registrado en mayo, la producción manufacturera acumula 20 meses de incrementos interanuales consecutivos.
Para Giorgi, el modelo productivo nacional "no se hace por decreto, lo tenemos que hacer desde la política y entre todos; los empresarios tienen que estar involucrados para sumar, porque por primera vez podemos convocar a quienes entiendan que es importante una macroeconomía sin volatilidades, la defensa del mercado interno, la protección de la competencia desleal y que defienda la soberanía del empresariado nacional".
La ministra explicó que el fuerte crecimiento del PBI estuvo impulsado, por la demanda, la inversión y el consumo, que mantienen altas tasas (19,5% para la inversión y 11,3% para el consumo privado y 9,9% para el consumo público).
En relación al PBI, la inversión alcanzó el 21,9%, mayor en 1,8 punto porcentual al mismo período de 2010.
La inversión estuvo dinamizada por el Equipo Durable de Producción, que creció un 33,4%, mientras la construcción se incrementó 8,8%.
Así, el Equipo Durable explicó el 48,4% de la inversión y el 10,6% del PBI, marcando un nuevo récord en este año.
Por el lado de la oferta, la industria fue el motor que empujó el fuerte crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre 2011.
La industria en ese período creció 13% y explicó el 20,6% del incremento del PBI.
Sigue creciendo la actividad industrial: en mayo, el EMI marcó un incremento del 9,1%, Giorgi señaló que "con esta suba, la producción manufacturera acumula 20 meses de incrementos interanuales consecutivos".
Asimismo, la ministra explicó que el acumulado de los primeros 5 meses del año registra un crecimiento del 9%.
El crecimiento de mayo fue generalizado, subiendo en 11 de los 12 bloques industriales (sólo cayó en refinación de petróleo) y 6 bloques crecieron a una tasa superior al promedio de la industria: vehículos automotores (28,7%), Minerales No Metálicos (14,1%), Metalmecánica sin automotriz (12,8%), Industria del Tabaco (12,8%), Productos de Caucho y Plástico (9,4%), Metálicas Básicas (9,4%).