El aumento impositivo a laptops, podría hacer caer las ventas 2%

Las consultoras especializadas en tecnología empezaron a delinear cuál será el panorama, en caso de que se aprueba el proyecto de Ley que establece un aumento impositivo para productos tecnológicos importados o producidos fuera de Tierra del Fuego. IDC tomó como muestra el mercado de notebooks y señaló que el segmento podría verse perjudicado si la norma cuenta con el visto bueno del Congreso.

De acuerdo al estudio, tras dos años de mostrar tasas de crecimiento de tres dígitos, el sector afronta nuevos desafíos de cara al futuro inmediato. En caso de que se aplique una considerable recarga fiscal a las laptops, que entraría en vigencia a partir del segundo semestre de 2009, podría generar una caída de las ventas en el orden del 2%.

“Esto definitivamente cambia las perspectivas que teníamos sobre el mercado, para el cual esperábamos un crecimiento del 15%. Argentina y Venezuela serían los únicos países de la región que mostrarían comportamientos negativos, mientras que América Latina total estará creciendo 11%”, expresó Luciano Sforza, analista senior consumer and comercial devices de IDC.

La consultora señaló que durante 2008 el precio promedio de las notebooks disminuyó un 14%, por lo que más del 60% del segmento local de computadoras portátiles se encontró por debajo de los 1000 dólares. Fue un factor clave para que Argentina fuera uno de los países que más avanzó en la incorporación de esa clase de equipos.

El proyecto de Ley cambiaría notablemente el panorama: Argentina pasaría a manejar precios por encima de Brasil, México o Chile. “Esto definitivamente frenará la inercia de crecimiento que venía mostrando el mercado de equipos portátiles, afectando su adopción principalmente en el segmento hogar”, sostuvo Sforza. IDC estima que podría generar una caída del 7,8% en la venta total de PCs.

Un comienzo poco alentador

En el primer trimestre, se comercializaron 413 mil computadoras, un 12% menos en comparación del mismo periodo en 2008. El mercado desktop alcanzó las 281 mil unidades, registrando un decrecimiento anual del 25%. Desde IDC señalaron que se vendieron 123 mil equipos portátiles, un 41% más que el año anterior, y que las mini notebooks mostraron un gran desempeño, representando el 18% del segmento.

Fuente: Canal-Ar