El campo se acerca a la coalición opositora

La buena sintonía entre la Coalición Cívica (CC) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se cortó. El presidente de esa entidad, Mario Llambías, que al rechazar la posibilidad de ser candidato por la alianza de la CC y el radicalismo propuso como representante del campo en esa boleta el ruralista Javier Jayo Ordoqui, retiró ahora el ofrecimiento. Y la relación, que en realidad unía a Llambías con la dirigente Margarita Stobizer, quedó dañada.

"Hay un poquito de soberbia en pensar que uno está esperando que lo llamen y que tiene que hacer lo que alguien quiere que haga", le respondió el presidente de CRA a Carrió, que había acusado a los dirigentes ruralistas de "no jugarse" al rechazar las candidaturas. En los hechos, Llambías ya no impulsará el nombre de Jayo Ordoqui, secretario de la entidad, para la boleta de la oposición no peronista. "No están dadas las condiciones", dijo escueto el mismo postulado.

Aunque entre sus legisladores bonaerenses hay algunos dirigentes de Federación Agraria, Carrió ya estaba distanciada de la entidad que conduce Eduardo Buzzi; ha tenido poca relación con Coninagro -más cercana al radicalismo- y sus amigos más estrechos en el ruralismo están en la Sociedad Rural. El propio Llambías reconoce que tiene un mejor trato con lo que en su entorno llaman el "duhaldismo prolijo" ?en referencia a varios dirigentes de perfil técnico que acompañaron al ex presidente- que con la fundadora del ARI.

Mientras tanto, en las provincias de Buenos Aires ?donde se dará la madre de todas las batallas electorales?, Córdoba y Santa Fe, el ruralismo está ubicando a sus hombres como candidatos. Y la entidad más avanzada en esa jugada es la FAA. La semana pasada, Buzzi les confió a sus colaboradores que le hubiese encantado aceptar el ofrecimiento que le hizo el senador Carlos Reutemann para encabezar la lista de diputados de su sector en el comicio santafecino. Confeso peronista, el líder ruralista ?que tiene diálogo frecuente con el ex presidente Eduardo Duhalde? prefirió quedarse al frente de la entidad y dar vía libre a su segunda línea para que busque candidaturas, en lugares expectantes, en sus respectivos partidos.

Salvo en los casos del socialista de Chaco Pablo Orsolini y del radical de La Pampa Ulises Forte, el resto de la dirigencia se está volcando hacia el justicialismo disidente. Por lo pronto, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, ahora enfrentado con el Gobierno nacional, confirmó ayer que la dirigente de la Federación Agraria de Río Cuarto, Estela Garnero, será la candidata a diputada de su lista en uno de los tres primeros lugares. Hoy viernes, desde las 9, en el Teatro Español de Pehuajó, la FAA organiza una asamblea multisectorial en la que mostrará a sus dirigentes-candidatos bajo un lema más político que sectorial: Por otra política agropecuaria para enfrentar la crisis.

Ayer, la Comisión de Enlace a pleno almorzó con Gerónimo Momo Venegas, secretario general del sindicato de peones rurales, líder de las 62 Organizaciones Peronistas y referente sindical de la disidencia del PJ bonaerense. Allí se habló de armar un plan agropecuario estratégico ?según dijeron?, pero también se conversó de política, encuestas y candidatos.

El martes próximo, la dupla Francisco De Narváez-Felipe Solá, que encabezará la boleta de la alianza peronista-macrista Unión-PRO, se reunirá con los presidentes de las cuatro entidades; habrá fotos y coincidencias. Por otro lado, en la semana que termina, De Narváez recibió a Jorge Solmi y Guillermo Gianassi, dirigentes intermedios de la FAA, que podrían ser sus espadas provinciales en Pergamino y Lincoln, respectivamente. El empresario y diputado nacional también se apoya en los productores que acerca el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek.

Los ruralistas ya manejan encuestas propias ?es decir, encargadas y pagadas por sus entidades- para tener estimaciones confiables: esos números indican -según sostienen- que hay un triple empate técnico entre el oficialismo, el peronismo disidente y la alianza CC-UCR, en ese orden, en la provincia de Buenos Aires.

Algunos integrantes de la Comisión de Enlace suponen que, faltando dos meses para la elección, podría consolidarse la tendencia hacia una mayor polarización entre los dos peronismos -como de hecho pasó en 2005-. Días atrás, uno de los cuatro principales ruralistas decía: "Hasta que aparezca algún referente político que esté subiendo en las encuestas y con el que tenga que empezar a confrontar, el Gobierno seguirá ensañado con el campo". Algo de eso podría estar ocurriendo a juzgar por el discurso que el ex presidente Néstor Kirchner, jefe político del oficialismo, pronunció ayer en San Miguel, en el que intentó poner a De Narváez en el centro del ring.(LA NACIÓN)