El cine 40% más barato

El negocio del cine está en crisis. El combo entrada cara más caída de consumo empujó a los dueños de las salas a bajar el precio de los tickets entre 10 y 40 por ciento. Los empresarios dicen que la medida durará al menos por seis meses.

El año pasado, las salas de todo el país recibieron un millón y medio menos de espectadores que en 2007, en parte, porque los valores de las entradas aumentaron un 20 por ciento. En Capital, los precios subieron de $17 a $20 y en el interior, de $13 a $18. Con el objetivo de evitar que ese escenario se repita este año, los directivos de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) acordaron no tocar, al menos hasta el invierno, el precio de los tickets del horario central (de jueves a domingo desde las 18) y reducir el de las entradas promocionales entre un 10 y un 40 por ciento.

“Hubo rebajas en los horarios considerados no pico, entre las 10 y las 17, justamente porque en esas franjas horarias hay menos público. A los cines les cuesta lo mismo proyectar una película con 10 o 100 personas en la sala. Y como los costos son altos están intentando atraer más espectadores con bonificaciones. En el interior hubo una baja del 40%, pero en Capital las entradas bajaron sólo un 10%”, dijo a Crítica de la Argentina Marcelo Morales, secretario de FADEC y propietario de la cadena Arteplex.

Consultados sobre este tema, empleados de las cadenas Cinemark, Village Cines, Hoyts y Showcase contaron a este diario que los precios de las entradas promocionales disminuyeron durante enero en todo el país. En esas cuatro firmas reconocieron que los empresarios del sector acordaron tácitamente no aumentar el valor de las entradas del horario central “para no ahuyentar a la gente”. En algunas ciudades, como ocurre en Mendoza y Rosario, los valores de las entradas de viernes a domingos hasta las 18 cayeron notablemente. Según fuentes del mercado, en esas localidades los precios disminuyeron porque creció la oferta por sobre la demanda local. “Eran zonas que controlaba Village con precios similares a los de Capital. Pero con la llegada de Cinemark a Mendoza y Showcase a Rosario, las entradas en horarios promocionales se abarataron. Pasaron de costar $18 y $15 a $15 y $10, respectivamente”, contó la gerenta de marketing de una de las cadenas. Con las rebajas ya aplicadas, las funciones con descuento quedaron con un techo de $15 y un piso de $10. Cinemark Palermo ahora cobra $15 todos los días hasta las 15. Las entradas en Hoyts de Unicenter o Abasto cuestan lo mismo en una franja horaria similar. Los tickets en Village Recoleta cuestan $15 en Capital hasta las 15 y $13 en Avellaneda.(CRITICA DIGITAL)