El comercio de granos será monitoreado por AFIP

La AFIP continúa avanzando en el control de la comercialización de granos. A partir de mayo, la entidad retomará el control y las autorizaciones necesarias para la comercialización de granos, cereales y oleaginosas, que hasta ahora manejaban las Bolsas de Cereales.

Así lo confirmó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, tras la publicación de la normativa en el Boletían Oficial, quien destacó que los trámites "serán gratuitos".

La medida "apunta a mejorar y beneficiar a toda la cadena de comercialización" de granos, pero fundamentalmente "a los productores y acopiadores", destacó Echegaray.

"El nuevo sistema será gratuito, transparente y seguro", subrayó el funcionario, quien hizo hincapié en "la recuperación de las funciones de control (sobre la comercialización de granos) que en los 90 fueron delegadas a las Bolsas de Cereales".

En una primera etapa, el trámite se realizará "en un 50% vía Internet y en un 50% en forma manual", explicó el jefe del organismo de control, quien, sin embargo, confió en que "en unos 30 días" después de comenzada la operatoria se podrá realizar íntegramente a través de la web.

La medida se suma a la que estatización de la entrega de cartas de porte que a principios de año tomó el Gobierno, las cuales eran concedidas por la Federación Agraria (FAA).

"Avanzamos sobre otro de los instrumentos (vinculados con el control de la comercialización de productos agropecuarios) que son los contratos de compra-venta", afirmó Echegaray. (LA NACIÓN)