"El comercio regional ha sido clave para superar la crisis internacional"
El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó, en la 41ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, en Paraguay, que el comercio regional "ha sido una de las claves para superar la crisis internacional" y subrayó la importancia de estimular el intercambio en moneda local.
También participaron del encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Asunción, el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Boudou afirmó que “el comercio intramercosur ha sido una de las claves para superar la crisis internacional" y señaló que "estamos viendo diversas herramientas que sirvan para seguir adelante y una de ellas tiene que ver con el intercambio comercial en moneda local”.
Al ser consultado si es conveniente la utilización de una moneda común en el Mercosur, el titular del Palacio de Hacienda aseveró que, “a la vista de lo que está pasando en Europa, la experiencia, por lo menos, genera dudas”.
Subrayó la importancia de que “se estimule el intercambio en moneda local para que los países sigan conservando el instrumento macroeconómico de su política monetaria”.
Por otro lado, el candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria aseguró que “el Mercosur ha crecido muy fuertemente, lo cual ha sido muy positivo para todos los países” y sostuvo que “no sólo se desarrollaron las economías, sino que también se generaron más puestos de trabajo, tanto en los cuatro países miembros fundadores como también en el resto que nos acompañan”.
“Lo más importante para un país es la cantidad de trabajo que se puede generar y el Mercosur ha servido en todas las fronteras de nuestros países para lograr más puestos de trabajo”, agregó.
Boudou remarcó la importancia de “buscar medidas que permitan incrementar el volumen de comercio entre nuestros países y que ese comercio tenga más productos industrializados con mano de obra de la región”.
En referencia a los reclamos de Paraguay sobre el pedido de reducción de asimetrías en el bloque, el ministro dijo que, “como en toda asociación, existen distintas configuraciones que son preexistentes a la decisión de conformar el Mercosur”.
En ese sentido, remarcó como desafío “ir resolviendo todas esas cuestiones para que el crecimiento se potencie en el futuro y que siga este funcionamiento espectacular del Mercosur, que nos ha servido a todos los países en una etapa muy difícil de la economía mundial, etapa que hemos logrado superar trabajando en conjunto”.
También estuvieron presentes los ministros de Hacienda de Brasil, Guido Mantega y sus pares de Uruguay, Fernando Lorenzo y de Paraguay, Dionisio Borda. El encuentro convocó a cancilleres, ministros de Industria y Comercio y presidentes de bancos centrales del Mercosur.