INFORME

El consumo sigue siendo el principal impulsor de la economía

El aumento del consumo se ve reflejado en todos los indicadores de compras publicados: tanto en las mediciones en centro de compras, supermercados y electrodomésticos como en el patentamiento de autos.

En cuanto a los supermercados, se observa, en términos constantes (es decir, sin el efecto del aumento de precios), un incremento sensible en las ventas: 17%, superior al observado en 2006, que fue del 9%.

En tanto, el monto promedio por operación o ticket promedio, en términos reales -deflactando por el índice de precios al consumidor (IPC)-, en el país, se incrementó un 12,5% en enero-octubre de 2007 con respecto al mismo período de 2006, dando cuenta de un aumento de la capacidad de consumo en la media de la población.

Sin embargo, se observa una elevada dispersión en las diferentes provincias del país. El monto promedio, deflactado por IPC, de las compras en supermercados tuvo un aumento mucho mayor en provincias como Salta (22,4%), en Otras Provincias del Sur -La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego- (20,9%) y Córdoba (20,3%). En el otro extremo, las provincias con menor incremento del monto real por operación fueron Mendoza (2,4%) y Neuquén (10,5%).

En cuanto al consumo en los centros de compras (shoppings), se observa un crecimiento a precios constantes en las ventas de un 18,6% acumulado al mes de noviembre de 2007. En 2006, en el mismo período, el incremento había sido del 10,8 por ciento.

El gasto en los centros de compra fue, en mayor medida, dirigido hacia Indumentaria y Calzado (45,5%), seguido de Electrónica, Electrodomésticos, CD y Computación (18,5%) y Patios de Comida con el 10,3% del gasto total.

La distribución del gasto en los centros de compras se mantuvo similar a la de 2006: las principales variaciones fueron la caída de casi dos puntos porcentuales en Indumentaria y Calzado y el aumento de un punto y medio en Electrónica, Electrodomésticos, CD y Computación.

En el caso del indicador de ventas de electrodomésticos, si bien se desacelera el crecimiento del consumo, aún se mantiene en tasas superiores al 30% en 2007.

En 2006, el incremento en las ventas de electrodomésticos se había ubicado en 45,4 por ciento. Para 2007, se estima que el aumento de las ventas de electrodomésticos rondaría el 33 por ciento.

Si se observa cómo varían la composición de los gastos en electrodomésticos, se aprecia una desaceleración del aumento en ventas de televisores, videocasseteras, DVDs y filmadoras, por el adelanto de la decisión de compra de televisores con motivo del Mundial de fútbol de 2006. En 2007, el mayor incremento se da en la venta de artefactos de computación y accesorios informáticos (70,2%).

Otro ítem seleccionado para evidenciar el incremento en el consumo que se dio en 2007 es el de los vehículos. El patentamiento en 2007 experimentó un aumento del 26,8%, alcanzando los 570.000 vehículos patentados. En 2006, el incremento del patentamiento había sido de 16,5 por ciento.

En la estructura económica argentina, el consumo privado se ubica como un aporte principal al producto bruto interno: en los últimos 10 años, representó más del 65% del PBI en promedio. Como se observa en el gráfico 5, esta tendencia se mantiene: el consumo continúa creciendo a tasas elevadas. Luego de haber desacelerado su crecimiento en 2006, se estima que volverá a ubicarse en valores superiores al 8,5% para 2007. (DÍA DE NEGOCIOS)