"El crecimiento del consumo de energía es una clara muestra de la democratización del crecimiento"

La presidenta Cristina Fernández inauguró, junto a su par de Bolivia Evo Morales el gasoducto Juana Azurduy. Durante el acto la mandataria aseguró que el aumento del consumo de gas se dió gracias a la "democratización del crecimiento".

"El crecimiento ha llegado a los sectores que siempre han tenido la ñata contra el vidrio", aseguró Cristina y destacó que "eso se nota en la demanda récord de luz y de gas" registradas el fin de semana pasado con las bajas temperaturas, es que "muchos han podido acceder a su primer caloventor, aire acondicionado, etc", detalló.

Señaló que el gasoducto inaugurado viene a cumplimentar con el tratado de cooperación firmado por Néstor Kirchner y Evo Morales en 2006 y que su implementación es una "clara muestra de la integración entre países".

La mandataria detalló que el gasoducto inyectará al sistema 7,5 millones de métros cúbicos por día, y se planea que para 2026 inyecte la máxima capacidad de 27 millones de m3. Además señaló que sin la construcción del Azurduy sería imposible planificar la construcción del gasoducto del Noroeste Argentino, próximo a construirse.

La inversión para el gasoducto Juana Azurduy ascendió a $ 179 millones y la construcción del Gasoducto del noroeste rondará los $ 25.000 millones, proveyendo gas natural a las provincias de Misiones, Chaco, Norte de Santa Fé y Formosa entre otras.

"Este plan energético viene a reformular totalmente lo que fue el diseño energético que tanto en materia de gas como de energía eléctrica era absolutamente radial, confluyendo en el puerto de Buenos aires", sostuvo la jefa de Estado, y aseguró que siendo este el segundo gasoducto inaugurado durante su mandato está "muy contenta de poder beneficiar a 3,5 millones de argentinos que en el noroeste argentino actualmente no cuentan con red de gas natural".

La Presidenta repasó las inversiones realizadas en materia de infraestructura: "En Argentina se invertían $ 1.800 millones en 2003 y este año ascendió a casi $ 70.000 millones, hemos crecido 28 veces desde aquel año y durante el período acumulado hemos sumado $ 197.000 millones de los cuales $ 73.000 millones fueron para energía".

En materia de gas señaló que el crecimiento del consumo ha sido "exponencial", indicando la relación entre el aumento del consumo de energía y el mayor acceso a los bienes de consumo por parte de los trabajadores.

"Hemos hecho ampliaciones de gasoductos y repotenciaciones de otras plantas, la inversión en gas específicamente superó los $ 18.600 millones", explicó y sostuvo que el desarrollo en transporte de gas se vió reflejado en un aumento del consumo pasando de los 118 millones de metros cúbicos consumidos en 2003 a los 144 millones de m3 actuales, un 22% más.

También señaló que se pasó de los 5.800.000 hogares conectados a la red de gas a 7.300.000 actualmente, "un 25% más de hogares tienen gas domiciliario" dijo Cristina.

Comparó el precio del millón de BTU (unidad de energía producida por la combustión de gas) con los de la región destacando que el gas subsidiado alcanza en la Argentina los u$s 4 por millón de BTU, mientras que, por ejemplo, en Brasil alcanza los u$s 22. "Esto es para que comprendamos la competividad que da el modelo", expresó.

La Presidenta destacó que el consumo durante el último fin de semana tanto en gas como en energía electrica "han alcanzado récords" y que estas son "cuestiones del crecimiento de la demanda", en esa dirección aseguró que se esta "trabajando fuertemente para ejecutar obras y tener la posibilidad de sostener la producción, y el crecimiento", porque "somos y queremos seguir siendo un modelo diferente".

Habló también de la producción de energía por fuera de los subsidios nacionales con inversores privados (Energía Plus) y señaló que "a pesar de que muchos critican los subsidios, siguen eligiendo usar energía subsidiada porque es más barata".

"Es muy bueno saber todos estos datos porque sino parece que no hubiera planificación estratégica". "Por un lado seguimos con la construcción como nunca antes de infraestructura, y al mismo tiempo generamos instrumentos de mercado", sostuvo y afirmó que "estamos mucho mejor que en otras oportunidades. Esto es gestión, lo importante ante los problemas es tener la actitud, las ideas, y el trabajo para resolverlos".

Finalmente la mandataria aseguró que "ésta es la Argentina que tenemos que seguir sosteniendo y por la que tenemos que seguir trabajando. La integración con Bolivia es un hecho, y pronto estaremos dando la orden del comienzo de la obra del Gasoducto del noroeste".

A su vez, Evo Morales aseguró que este "es un paso importante de complementación entre dos países", y agradeció por la "solidaridad del pueblo argentino en momentos difíciles para Bolivia".

Datos históricos

En 2006, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Evo Morales, a través de las empresas Enarsa e YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), se suscribió el Acuerdo de Cooperación en materia de gas, que permitió integrar a Argentina con Bolivia.

En Marzo de 2010, durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, se firmó la Primer Addenda al Contrato Binacional de Compra Venta de Gas Natural por la cual se planificó el abastecimiento hasta el año 2026 y las dos obras emblemáticas: el Gasoducto Juana Azurduy, ya terminado, y el Gasoducto del Noroeste Argentino, próximo a inaugurarse, cuya inversión rondará los $ 25.746 millones y empleará a más de 10.000 trabajadores.