ECONOMÍA

El crédito bancario para provincias y municipios se expande al 85% interanual

El crédito al sector privado sigue creciendo aunque en menor medida pero las tasas suben al 15%. Según explicó el último informe de Ieral de la Fundación Mediterránea, el fenómeno se explica por el despertar de los créditos bancarios al sector público. Si bien estos préstamos representan poco más del 1% del PBI, muestran un incremento a partir de mayo de 2009 cuando promediaban los $ 10.000 millones. A partir de allí, crecieron sustancialmente hasta los $ 22.000 millones a mitad del año pasado, cuando reflejaron cierto amesetamiento. Sin embargo, la escalada continuó en los meses siguientes y hoy se ubican en $ 32.200 millones, expandiéndose a una tasa interanual de 30%. Adicionalmente, dice Ieral, se observa que el gran destinatario de estos fondos es el Gobierno Nacional, que acapara el 87% de los fondos. Por su parte, las provincias y municipios representan el 13% del total de préstamos destinado al sector público, observándose un fuerte avance en los últimos meses (crecieron al 83% interanual promedio en el bimestre agosto-septiembre). “Este fenómeno podría profundizarse de aquí en adelante, dado que el Banco Central dispuso recientemente eliminar las penalidades que existían para prestarle al sector público”, dice Ieral.

Del otro lado del mostrador, los depósitos bancarios en pesos del sector público representan, todavía, una masa de dinero mucho mayor: $ 206.000 millones. El 64% corresponde a Gobierno Nacional y 29% a Provincias y Municipios. “En este caso la dinámica es más pausada, los depósitos públicos se expanden al 24% interanual. En particular, los depósitos del Gobierno Nacional crecen al 23% interanual, mientras que los de provincia y municipios lo hacen al 33%”, explica.

Los créditos al sector privado vienen creciendo a buen ritmo en el intermensual, aunque en términos interanuales, la desaceleración es notoria. En este sentido, los préstamos pasaron de crecer al 53% interanual en septiembre de 2011 –justo antes del comienzo de las intervenciones en el mercado cambiario– a 27% en octubre pasado. Por su parte, los depósitos del sector privado, muestran una dinámica similar: en el intermensual se expanden a buen ritmo, pero en términos interanuales se registra una desaceleración.

Fuente: Cronista.com