INTERNACIONAL
El déficit fiscal estadounidense aumentó 22 por ciento interanual durante octubre
El déficit fiscal estadounidense aumentó un 22% interanual en octubre, el primer mes del año fiscal estadounidense, hasta alcanzar los u$s 120.000 millones, según anunció ayer el Departamento del Tesoro.
La suba es superior a la esperada por la mayoría de analistas y sitúa el desequilibrio entre ingresos y gastos de octubre por encima de los 98.000 millones de dólares de octubre de 2011. Los gastos aumentaron en el primer mes del año fiscal estadounidense de los 262.000 millones de dólares hasta los 304.000 millones, mientras que los ingresos pasaron de los 163.000 millones de dólares hasta los 184.000 millones, insuficientes para compensar la balanza presupuestaria.
En septiembre, Estados Unidos cerró su cuarto ejercicio fiscal consecutivo con un déficit superior al billón de dólares, aunque el desequilibrio negativo se redujo de los 1,297 billones de dólares a los 1,089 billones de dólares.
El dato se conoce en un momento en que el presidente Barack Obama, recién reelegido para un segundo mandato, y el Congreso, dividido entre demócratas y republicanos, intentan poner las bases para renegociar un acuerdo que evite el llamado “precipicio fiscal”.
El Congreso debería llegar a un acuerdo antes de final de año para evitar que se ejecuten a principios de 2013 recortes automáticos al presupuesto, acordados en el verano de 2011 como medida de emergencia para conseguir un aumento del techo de deuda del país. Esta fuerte reducción del gasto coincidiría con el fin de exenciones impositivas aprobadas durante el mandato de George W. Bush y a la nómina, lo que provocaría, según analistas y organismos internacionales como el FMI, una retracción en el consumo de entre dos y tres puntos del PBI estadounidense.
Los legisladores involucrados en el debate se reunieron ayer en Washington por primera vez desde las elecciones, estableciendo el escenario para una semana de discusiones.
Las dos cámaras acaban de volver de un receso tras las elecciones del 6 de noviembre. En primer lugar de la agenda legislativa está la convergencia a fin de año de urgentes temas tributarios y de gastos que, si no se manejan bien, podrían hacer que la economía estadounidense caiga en otra recesión.
Ayer, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, cuestionó ayer la idea de extender todas las exenciones de impuestos para dar más tiempo para negociar un acuerdo de reducción de déficit. “Eso dejará una fuente diferente de incertidumbre”, apuntó el funcionario, quien repitió el mensaje que Obama transmitió más temprano a líderes sindicales, al asegurar que en el largo plazo es imposible reducir el déficit sin ingresos adicionales de quienes más ganan.
Fuente: Cronista.com