INDEC | TRABAJO

El desempleo entre mujeres jóvenes más que duplica a la media nacional, y cuatro de cada diez empleados todavía está en negro

El desempleo golpea con más dureza a las mujeres menores de 29 años, ya que en ese grupo la desocupación asciende al 18,9 por ciento, más del doble de la media nacional, del 8,5, mientras que el empleo en negro todavía afecta al 40,4 por ciento de los empleados.

El trabajo informal, que descendió casi cuatro puntos en el último año, también tiene mayor incidencia entre mujeres que en hombres, según un relevamiento difundido ayer por el INDEC.

La tasa de desocupación entre las mujeres alcanzó al 10,6 por ciento en promedio, y asciende a 18,9 entre las menores de 29 años, mientras que para los varones se ubicó en 6,9 a nivel general, y entre los jóvenes al 13,5.

El desempleo descendió del 9,8 al 8,5 por ciento en el segundo trimestre de 2007 con respecto al trimestre anterior, lo que significa una disminución de 13,3 por ciento.

De acuerdo con los indicadores socioeconómicos difundidos por el organismo, el empleo informal cayó casi cuatro puntos entre el segundo trimestre de este año y el mismo período del 2006.

Los datos surgen de los indicadores socioeconómicos desagregados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), una de las áreas que fueron intervenidas por el gobierno y cuyos datos son puestos en tela de juicio por la oposición y muchos especialistas.

Los datos de la EPH incluyen a 31 aglomerados urbanos donde el Indec lleva a cabo el relevamiento.

El empleo informal es más alto en el norte, donde alcanza picos del 49,1 por ciento en el Nordeste (NEA), y notablemente más bajo en la Patagonia, donde se ubica en el 24,6.

Para el total de los 31 aglomerados urbanos, en el segundo trimestre de 2007, el 76,6 por ciento de los trabajadores eran Asalariados y el 23,4 No Asalariados.

En tanto, del total de Asalariados, el 40,4 por ciento eran Asalariados sin Descuento Jubilatorio, según la medición oficial correspondiente al segundo trimestre de 2007.

Dentro de esta última categoría, la región Nordeste registró la mayor proporción (49,1 por ciento), seguida por el Noroeste y la zona de Cuyo (ambos 43,7), el Gran Buenos Aires (40) y la región Pampeana (39), mientras que la Patagónica fue la zona con menor porcentaje (24,6).

El desempleo en las mujeres alcanzó al 10,6 por ciento y en los varones al 6,9.

El trabajo informal retrocedió 3,7 puntos porcentuales durante el último año, al bajar del 44,1 al 40,4 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual período de 2006.

Esta baja se dio en momentos en que la desocupación también retrocedió del 11,6 por ciento a mediados del 2006, al 8,5 durante el segundo trimestre de este año. (NA - CPCECABA)