El dólar tocó ayer su piso en los últimos dos años y medio
Las ventas de dólares de los exportadores, que de a poco empiezan a normalizarse, y las que hizo el Banco Central en los mercados de futuros provocaron una nueva caída del dólar, que ayer se vendió a $ 3,05. La última vez que el dólar estuvo tan barato fue exactamente hace dos años y medio: el 2 de enero de 2006 fue el último día que se vendió a ese precio.
Una vez más, la tendencia estuvo marcada por el Banco Central, que vendió 40 millones en los mercados de futuros pero a un precio que provocó la profundización de la caída de la divisa.
Ocurre que las ventas del dólar en los mercados de futuros acentúan la caída del precio de la divisa en el mercado de contado. Ayer el BCRA vendió a $ 3,018 a futuro, y al final del día el dólar mayorista del mercado de contado (spot) cerró a $ 3,019, un valor muy cercano a los $ 3 que los analistas pronostican para los próximos días.
Además, ayer reaparecieron en escena los exportadores de cereales, que tras liquidar apenas 60 millones diarios durante toda la semana pasada, ayer vendieron más de 120 millones de dólares en el mercado cambiario local.
La oferta, sin duda, fue abundante. Pero la demanda se mantuvo en los mismos niveles de las últimas semanas, esto es, muy escasa. "Del lado de la demanda estuvieron sólo los bancos que tienen que atender sus pagos comerciales impostergables, ya que cada día que pasa la divisa baja más aún, hasta que el ente regulador lo disponga", sos tuvo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
La gran mayoría de los analistas coincide en señalar que la baja que el dólar ha registrado en los últimos dos meses responde a la estrategia del Banco Central, que vende reservas para profundizar la caída del precio de la divisa. Pero ayer las reservas sumaron 7 millones de dólares y llegaron a 47.679 millones.
Si, como indican distintas versiones, el Gobierno está decidido a que el dólar caiga hasta ubicarse entre $ 2,80 y $ 2,90 para castigar a quienes compraron cuando valía $ 3,28 y a los exportadores, la paulatina normalización de las operaciones de comercio exterior podría terminar siendo una aliada impensada, pero fundamental.
Ocurre que, mientras más divisas vendan los exportadores en el mercado cambiario local, menos serán los dólares de los que tendrá que desprenderse el Banco Central para asegurarse que el precio del dólar siga cayendo. Desde el Gobierno aseguran que son unos US$ 5.000 millones los que todavía tienen que ingresar al mercado (Ver página 12).
Además, la normalización de las exportaciones, -aún cuando el conflicto entre el campo y el Gobierno todavía no haya sido zanjado-, llevó cierta tranquilidad al mercado, lo que hizo que los bonos recuperaran terreno.
Uno de los títulos que más subió fue el Par en pesos, que trepó 4,07%, seguido del cupón en dólares atado al crecimiento del PBI, que subió 2,80%. También el Discount en pesos subió, pero ayudado por el Central: las compras por $ 100 millones que hizo la autoridad monetaria ayudaron a que este bono subiera 1,48%. (CLARÍN.com)