El estrés laboral tiene un costo alto para las empresas

En España se estima que el estrés cuesta a las empresas €750 millones al año, excluyendo su impacto en la productividad. Una cifra nada despreciable. Otros países incluso sufren mucho más por estas causas.

La definición que nos dan del estrés es la siguiente:

…es la respuesta mental, emocional y física de la persona cuando siente que las demandas de su entorno superan sus recursos para afrontarlas.

El problema es que, no se espera que un trabajador diga a su jefe que se siente agobiado por las demandas del trabajo y, por lo tanto, es mucho más fácil ausentarse del trabajo por resfriado, por dolor de espalda o por cualquier otra excusa.

Hay una necesidad importante de que las empresas tomen en serio los cambios necesarios, y son necesarios, en la forma de trabajar, en la forma de medir a los trabajadores y en la flexibilidad que estos deben tener en cómo cumplen.

Para eso se necesita liderazgo que cumple cinco condiciones, que son las siguientes, y que explican en el informe:

- Las personas confían en sus jefes.
- Se trata a las personas con respeto.
- Las personas sienten que reciben un trato justo.
- Las personas están orgullosas de lo que hacen.
- Existe camaradería, los compañeros se apoyan y se preocupan los unos por los otros.

No se está hablando de que las empresas sean menos eficientes o que rindan menos, sino todo lo contrario. Por otra parte, las empresas deben considerar cualquier costo de efecutuar estos cambios como una inversión, inversión que recibe una alta rentabilidad en el ahorro que resulta del costo del estrés.

Con un ambiente mejor organizado y menos estructurado, las empresas ganarán más y perderán menos por estas causas, y los empleados tendrán más conciliación y más satisfacción. (ELBLOGSALMON.com)