ESPAÑA
El fisco español denuncia fraudes informáticos
La Agencia Tributaria española detectó hoy un nuevo ataque de ’phishing’ a través del envío de comunicaciones por correo electrónico en las que se utiliza fraudulentamente su nombre y su imagen, informó ayer el órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de España.
En el envío se hace referencia a una resolución inexistente del 4 de marzo de 2008, por la cual se aprueba una devolución en la que el receptor del email sale beneficiado. Para poder disponer del dinero, éste debe acceder a un enlace con una dirección interpuesta en la que se piden los datos de sus cuentas corrientes.
La Agencia Tributaria aseguró en declaraciones a Europa Press que ya está siendo desactivado el servidor desde el cual se produjo el ataque. Asimismo, precisó que hará todo lo que esté a su disposición para prevenir este tipo de fraudes, ya que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios.
En este sentido, el organismo recordó que nunca solicita información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes por correo electrónico.
La Brigada de Investigación Tecnológica cerró en febrero pasado la mayor operación en España contra el fraude en Internet, que se saldó con 76 detenidos —en 15 comunidades autónomas— acusados de estafas cometidas mediante ventas, subastas y transferencias bancarias no consentidas, por valor de 3 millones de euros. (TERRA ESPAÑA)