EMPLEO | TENDENCIA
El futuro del trabajo
PriceWaterHouseCoopers (PWC) realizó una estudio sobre el escenario laboral para la próxima década, proyectando como será el futuro del trabajo para el 2020.
La encuesta se realizó a jóvenes del Reino Unido, China y USA. Parece que las tendencias hasta ahora vigentes y en crecimiento no van a ser las que dominen el mercado laboral de la proxima generación (la net gen) y algunos de los paradigmas actuales caerán en desuso.
Los datos indican que el inglés ya no será el idioma corporativo, y más de la mitad de los más de 3000 millennials estarán utilizando un idioma distinto al materno en sus trabajos.
Tampoco piensan realizar una carrera hacia el éxito y el dinero: no preveen cambiar más de 5 veces de empleador, y privilegiarán el comportamiento socialmente responsable de las empresas y directivos donde estén (mundo verde según PWC). La RSE (responsabilidad social empresaria) será liderada por el máximo referente corporativo.
Parece caerse el mito del flex time o homeworking: un 75% cree que trabajará en horarios regulares de oficina y menos del 5% piensa trabajar desde su casa.
La demanda de los empleados por de-comoditizar los beneficios y remuneraciones se acentuará (Por ejemplo si en un matrimonio ambos trabajan en relación de dependencia y ambos perciben cobertura médica; ¿por qué no adoptar por recibir el beneficio en dinero y que el cónyuge adopte un plan familiar?). Cada empleado tendrá necesidades e intereses distintos y podrán ser parte de la compensación global.
Habrá quién esté interesado que le paguen los estudios de posgrado (y las empresas que logren beneficios corporativos macro se beneficiarán de ello) o el seguro del auto o la luz de la casa (idem). Políticas taylormade (a medida) se multiplicarán como la imaginación lo permita porque las empresas estarán preparadas para ello. ¿Que más se les ocurre?
Todo esto se plantea en un marco de corporaciones cada vez más poderosas (mundo azul), donde tomará vigor la figura del chief people officer (CPO) encargado de tareas core del negocio incluyendo aspectos financieros y de marketing. El concepto no es nuevo, el mayor empleador del mundo WalMart ya lo tiene entre su plantilla. Seguramente adquirirá más funciones e importancia, derivada de convertirse en el canal de contacto entre los needs de la empresa y el mundo exterior.
La tecnología será omnipresente y las redes sociales un aspecto central también en el mundo del trabajo. Y así como el CEO encarnará la misión de responsabilidad corporativa de la empresa, también tendrá como responsabilidad el encontrar los mejores puestos para la gente según sus habilidades. Esto será clave para la gestión del talento.
La gama de beneficios que ofrecerán las corporaciones pareciera opacar las virtudes del modelo entrepreneur (o modelo naranja según PWC) más vigente y anhelado por estos días, aunque coexistirán los tres planos, el gran empleador serán las pymes y los responsables del estudio preveen opotunidades para el país en el mundo naranja. (TENDENCIAS DIGITALES)