El gasto mensual de un ejecutivo argentino asciende a $14.434
La familia de un ejecutivo necesitó $14.434 en abril para cubrir la Canasta del Profesional (CPE), con la que la Universidad del CEMA mide el consumo medio del sector de más altos ingresos.
La inflación mensual fue de 1,55% y la tasa anual llegó al 20,31%. Según los analistas del CEMA, "los datos de abril confirman que se mantiene inalterado el alto ritmo inflacionario del mes anterior".
Los aumentos más importantes se dieron en los rubros Atención médica y gastos en salud (2,89%), y Educación (2,68%). Sin embargo, otros como Esparcimiento (1,95%), Viviendas y servicios (1,81%) y Alimentos y Bebidas con un incremento mensual de 1,46% también registraron subas importantes.
La UCEMA precisó que Educación, Vivienda, Equipamiento del Hogar y Atención Médica son calculados en la CPE incluyendo principalmente productos de marca y de oferta privada no regulada cuyos precios se han determinado en mercados "relativamente libres de controles o sugerencias estatales".
"La evolución de los rubros componentes de la CPE ha sido sumamente dispar, como era de esperar dada la creciente intervención del gobierno en los mercados así como la profunda crisis internacional que necesariamente significa modificaciones en precios relativos y distribución del ingreso", sostiene el informe.
La tasa de incremento anual de la CPE fue más de tres veces el incremento anual en el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"Si bien este resultado podría ser explicado por el hecho de que ambos índices miden canastas correspondientes a distintos grupos de ingreso, es sorprendente que en todos y cada uno de los doce meses calculados, la inflación acorde a la CPE fue significativamente superior a la del PAC (INDEC)", concluye la UCEMA.(INFOBAE)