El gobierno afirma la inflación está íntimamente ligada a la política fiscal

El Banco Central sostuvo que "las condiciones macroeconómicas no dan lugar a la posibilidad de que la inflación se acelere", no obstante lo cual señaló que "los diferentes indicadores de precios disponibles continúan mostrando variaciones divergentes", que van de 12 a 20 por ciento anual.

Así lo destacó en su Informe de Inflación, donde indicó que los precios minoristas medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Resto (aproximación del INDEC a la inflación subyacente) mostraron en los últimos meses un ascenso en su crecimiento interanual hasta 12 por ciento en junio, resultando 2,3 puntos porcentuales mayor que el incremento verificado un año atrás.

La principal presión al alza provino de los precios de los servicios, que siguieron una trayectoria creciente desde fines de 2007, a la vez que el ritmo de suba de los valores de los bienes permaneció relativamente más estable. El INDEC difundió en junio pasado que el dibujo en los últimos 12 meses la inflación minorista fue de 9,3 por ciento, aunque fuentes de la entidad aclararon a Críticadigital que los índices del BCRA se elaboran con datos oficiales.

Los precios mayoristas mostraron cierta moderación en su variación interanual, respondiendo mayormente a una desaceleración de los productos primarios, al tiempo que los manufacturados continuaron exhibiendo una senda alcista, según reveló la agencia DyN sin especificar cifras.

El Indice de Costos de la Construcción (ICC) también marcó una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento interanual, registrando en junio un alza de 17,4 por ciento, que resultó inferior a la variación promedio de 2007.

Sin embargo, un indicador de precios más amplio (que no sólo utiliza datos del INDEC) como el de Precios Implícitos (IPI) del PBI, continuó con el impulso de fin de 2007 y en el primer trimestre de 2008, y alcanzó un aumento de 20 por ciento interanual, obedeciendo principalmente a la evolución de los precios de exportación. Mientras que la variación del IPI del Consumo Privado se mantuvo más estable, en torno a 15,6 por ciento interanual.

El informe del Central destacó que "en un marco en el que la situación fiscal permanece sólida, no se percibe una expansión del crédito doméstico al sector público, y el balance en cuenta corriente es positivo".

"Aún así, una reducción sostenida de la inflación sigue vinculada a la evolución de la política fiscal, de ingresos y de competencia implementada por el Gobierno, junto con el desempeño de la política monetaria", puntualizó.

Randazzo afirma que hay una desaceleración de la inflación

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que existe una "desaceleración de la presión inflacionaria, y que el costo de vida tiende precisamente a estabilizarse".

"El planteo de que hay una desaceleración de la presión inflacionaria y que el costo de vida tiende precisamente a estabilizarse, me lo ha afirmado precisamente el presidente del Banco Central, Martín Redrado", comentó el ministro en diálogo con radio 10.

En ese sentido, agregó: "No es que no haya que ocuparse del tema o esté resuelto. Esto es parte de los desafíos que tiene un gobierno y nosotros pondremos el mayor esfuerzo en resolverlo, porque el objetivo central es generar una mejor redistribución del ingreso. Es un tema de ocupación permanente".

Según el ministro, en la Argentina a veces se busca dar una "visión que no se corresponde con la realidad", debido a que el país "está en marcha".

Para el funcionario, el país "tiene superávit comercial, fiscal y un nivel de reservas importantes, pero la responsabilidad de la contención de la inflación está también en los empresarios".

"Hay responsabilidades en el gobierno pero también en cada uno de los actores sociales", puntualizó Randazzo.

Sobre el INDEC, dijo que el crecimiento de la Argentina ha generado un aumento en el consumo, porque "cuatro millones de argentinos se incorporaron al trabajo, una Argentina que crece por sexto año consecutivo, hay un incremento de precios que acompaña este crecimiento de la economía y un incremento de precios internacionales", concluyó.- (CRÍTICA DIGITAL - MINUTOUNO)