El gobierno analiza una suba en las tarifas del transporte

l Gobierno analiza un nuevo aumento de tarifas que se sumaría al que se autorizó a las distribuidoras eléctricas del área metropolitana. Esta vez, la presidenta Cristina Kirchner tiene a la firma un proyecto para subir los boletos de trenes, subtes y colectivos urbanos. El encarecimiento del transporte público -que en caso de que finalmente se apruebe sería el segundo del año- estaría entre un 12 y un 30%, según los casos.

La razón de la medida es simple. Sucede que con los sueldos de agosto de los choferes de colectivos y los afiliados a la Unión Ferroviaria -que se pagan a principios de septiembre- se incorpora el segundo tramo de un aumento salarial que se acordó a principios de año, cuando se abrieron las negociaciones paritarias. Entonces se acordó que una primera etapa se haría efectiva con los sueldos de mayo, mientras que el segundo tramo se pagaría en agosto.

Pues agosto llegó y el Gobierno tiene dos opciones: autorizar más subsidios o aumentar las tarifas. Dos fuentes oficiales y cuatro empresarias confirmaron que el esquema de aumentos ya está a la espera de la última decisión política.

"El Gobierno nos explicó que no hay cabida para más subsidios; entonces se empezó a trabajar en un reajuste de los boletos. Pero claro, la decisión siempre es de la Presidenta, ya que puede decidir dar más subsidios y todo se soluciona", dijo ayer a la tarde un empresario del sector que tiene trato frecuente con la Secretaría de Transporte, que dirige Ricardo Jaime. Una fuente oficial confirmó que el nuevo esquema tarifario ya está en poder de la jefa del Estado: "Ya salió de la Secretaría de Transporte rumbo a la Presidencia".

El viaje en subte pasaría de los $ 0,90 actuales a un peso. La tarifa mínima de colectivos urbanos también pasaría de 0,90 a un peso. Sin embargo, fuentes del sector consultadas ayer por LA NACION esperaban que finalmente el precio del boleto mínimo quede en 1,10. "Un peso es insuficiente -dijo un empresario que a su vez es miembro de una de las cámaras del sector-. Nosotros manejamos un valor mínimo de 1,10 pesos. En ese caso, ése también sería el valor del viaje en subterráneo."

Los dueños de los colectivos dicen que aún no se recompuso la ecuación de ingresos y gastos desde la salida de la convertibilidad. Según sus números, los ingresos totales mejoraron un 157% si se cuentan tarifas y subsidios. Pero luego agregan que los salarios subieron un 192%; los colectivos nuevos, un 300%, y los repuestos, un 200%, entre otros costos.

Ayer uno de los más importantes empresarios de los colectivos hacía cuentas. "Este mes se termina el RCC [Régimen Complementario de Compensación], que es el fondo que maneja la mayor parte de los subsidios. Es decir que si no hay tarifas habrá que disponer de recursos del fisco para poner más dinero en este fondo", dijo. Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (Ceap), dijo a LA NACION que este aumento salarial implicará un impacto para los transportistas de $ 42 millones por mes. Debate por los trenes

Para los trenes, el esquema de aumento no es tan claro. Los afiliados a la Unión Ferroviaria también tienen un nuevo aumento salarial que se pagará el mes próximo y en las empresas se hacían la misma pregunta: "¿Subirán los subsidios o la tarifa?".

En una de las concesionarias confirmaron que finalmente se dispondrá otro retoque a los boletos y que se sumaría al que ya se aplica desde el 1° de enero. "Uno de los esquemas que están en estudio es subir mucho el boleto mínimo, que es el que consumen los sectores medios. Por ejemplo, quien se toma el tren en Floresta o en Belgrano pagaría 90 centavos frente a los 65 que paga actualmente. Para ellos, la suba sería de alrededor de un 40 por ciento. Mientras que para los que viajan desde más lejos, que son los sectores más bajos, el porcentaje de aumento sería mucho menor", confió un ejecutivo relacionado con las concesionarias de ferrocarriles.

Actualmente, el boleto mínimo de trenes cuesta $ 0,65 para las líneas Mitre, Sarmiento, Urquiza y Roca, y $ 0,60 para los ferrocarriles Belgrano y San Martín. (LA NACIÓN)