Gobierno bonaerense lanzó créditos subsidiados para Pymes
El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso a disposición de pequeñas y medianas empresas un nuevo tramo de 1.100 millones de pesos de su programa de crédito a tasa subsidiada "Fuerza Productiva".
Esta línea crediticia permite a Pymes y emprendedores acceder a financiamiento a bajo costo para destinar a capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión en distintos sectores productivos.
De esta manera, la Provincia duplicó el monto de financiamiento asignado a los dos tramos previos del Programa que sumaron poco más de mil millones de pesos entre mediados de 2008 y los primeros meses de este año, período en que se adjudicaron más de 3.600 créditos para expansión y reconversión productiva.
El ministro de la Producción, Martín Ferré, destacó que "esta inyección de crédito profundiza la política productiva del gobernador Daniel Scioli porque facilita el acceso a uno de los créditos de más bajo costo del mercado, con una tasa subsidiada en 3,5 por ciento y con la posibilidad de obtener el 100% de avales del Fondo de Garantías Buenos Aires".
Hasta el momento, el programa Fuerza Productiva entregó 1.038.394.607 pesos en créditos a 3.681 pequeñas y medianas empresas radicadas en distintos puntos de Buenos Aires.
Bahía Blanca con solicitudes de crédito por 58.370.920 pesos encabeza la lista, seguida por La Plata (57.208.114); General Pueyrredón (55.927.317); Tandil (31.685.912); Pilar (31.479.000); La Matanza (23.458.060); Tigre (21.528.100) y Vicente López (15.935.700).
En términos de demanda de créditos por sectores productivos, estuvo encabezado el sector industrial (910); comercio (754), agropecuario (731), transporte y carga (351), servicios (169) y construcción (57).
El tercer tramo de Fuerza Productiva aumentó el tope de financiamiento por solicitud, elevó la capacidad prestable para el subprograma Fuerza Parque que incentiva la radicación empresaria en Agrupamientos Industriales, creó el subprograma para Desarrollo de Software y amplió la prestación a un abanico de posibilidades productivas, como la de financiar el desarrollo de proyectos por rubros.
Así, a partir de ahora la capacidad de la línea Fuerza Parque se eleva a 150 millones de pesos para créditos a industrias que relocalicen su actividad en un Parque Industrial y para aquellas que estando ya radicadas decidan ampliar, modernizar y optimizar instalaciones, equipos y otros elementos de su planta.
Para empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se creó el subprograma Desarrollo de Software y Servicios Informáticos, con una capacidad prestable 20 millones de pesos, y se mantiene en 30 millones la correspondiente subprograma Desarrollo Cooperativo.
En términos de impulso al desarrollo de otros sectores productivos, el tercer tramo incorpora préstamos de la línea general con tasa diferencial para el desarrollo y/o compra en la Provincia de biodigestores, aerogeneradores y paneles solares.
En el marco del programa "Pueblos Turísticos o Turismo Comunitario" de la subsecretaría de Turismo de la Provincia, se financiarán créditos a tasa subsidiada para proyectos de inversión en el sector.
También se podrá financiar hasta el 20% de proyectos de reconversión aprobados por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, que las empresas deben presentar para obtener el Certificado de Producción Limpia.
(Telam)